Reconocimiento a la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela de Arquitectura de la UVA

Reconocimiento a la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela de Arquitectura de la UVA

El proyecto que ha desarrollado la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, con la colaboración de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, se ha alzado ganador del primer premio, entre 27 proyectos, y el primer premio especial, compartido con L´Ecole Nationale Superieure d’Architecture du Paris Malaquais, en la sesión final del Concurso Internacional de Utah. La iniciativa ha estado tutelada por el profesor y secretario de la Esadcyl, Claudio Casero; el profesor de la Escuela de Arquitectura Eusebio Alonso; y la arquitecta y doctoranda María Nieto, ambos del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la UVA. Este grupo galardonado está compuesto por los estudiantes Boris Aparicio y Marina Casado, de la ETS de Arquitectura de Valladolid (ETSAV); y Mikel Babón y Ana Rut Serrano, de la Esadcyl.

La Comisión de Arquitectura del Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología convocó este concurso para permitir a equipos de estudiantes matriculados en programas de arquitectura y de teatro que diseñen su ‘teatro ideal’ en el contexto de una ‘Escuela Ideal de Arte Dramático’.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por arquitectos, consultores, expertos en acústica del teatro, diseñadores escénicos y otros profesionales de este medio. El presentador de la sesión final del certamen y director de Performing Arts Studio en el Taller de Arquitectos en Milwaukee, Wisconsin, Scott Georgeson, señaló que al concurso se han presentado un amplio número de concursantes de Estados Unidos y del resto del mundo y que fue para todos una sorpresa que los tres ganadores fueran europeos. Además, Georgeson expresó que ganar el premio extraordinario es complicado y que para ellos es una alegría saber que gracias al concurso dos escuelas diferentes han trabajado en un proyecto común y que este haya abierto una vía de investigación conjunta.

Finalmente, el jurado ha apreciado que el vídeo final de la presentación lo haya elaborado Fernando de San Luis -técnico audiovisual de la Esadcyl- y que un artista internacional de la Comunidad como es el saxofonista de jazz vallisoletano José Luis Gutiérrez haya facilitado sus derechos de composición e interpretación musical para el mismo.

En una dura competencia, el alumnado de la Esadcyl y la ETS de Arquitectura de Valladolid ha vivido una excelente experiencia de gran valor docente, desenvolviéndose en este entorno de profesionales con tiempo y expresión medidos, en lengua no materna.

Asimismo, se ha acordado potenciar la colaboración con L´Ecole Nationale Superieure d’Architecture du Paris Malaquais e incluso se ha abierto la posibilidad de intercambiar una exposición de los proyectos.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios superiores. La Esadcyl es el primer centro de enseñanzas artísticas que tiene implantado el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) del título. En su proyecto de futuro recoge tres grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro, la investigación en las dramaturgias contemporáneas y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles del hecho escénico.

Este centro, que durante el presente curso está celebrando su décimo aniversario, depende de la Consejería de Educación, y oferta los estudios de Arte Dramático desde el curso 2006-2007. Para el periodo 2015-2016 se han matriculado 101 alumnos, 55 en la especialidad de Interpretación Textual y 46 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 y hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados entre las dos especialidades.

Los cursos y seminarios de complementación formativa impartidos por reconocidos especialistas y profesionales, tanto nacionales como internacionales, avalan la formación de los alumnos. Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por las movilidades Erasmus, por los intercambios y colaboraciones con escuelas como la Academia de las Artes de San Petersburgo o la Escuela de Kaposvár de Hungría, y por  la participación en encuentros internacionales, donde han mostrado proyectos finales de talleres, como el Festival Internacional de Escuelas de Varsovia o el de Bratislava.

Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral, dentro del ámbito español, junto a escuelas como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid o el Institut del Teatre de Barcelona.

Escuela de Arquitectura

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid prepara y expide el título de Arquitecto, así como doctorados y diversos másteres de postgrado. Se creó en 1968, siendo la única escuela de arquitectura pública de Castilla y León.

La sólida formación de la ETSAV se basa en una formación humanista integral, con un equilibrio adecuado entre los aspectos técnicos y artísticos y con especial énfasis en los conocimientos propedéuticos, habilidades en gestión de proyectos y diseño y el desarrollo técnico, constructivo y urbano.

Cien profesores imparten anualmente clase a 1.200 estudiantes. Cada alumno tiene la oportunidad de estudiar un año en un centro extranjero a través del Programa Erasmus, para lo cual la ETS de Arquitectura de Valladolid tiene firmados convenios con más de 60 universidades de Europa y Sudamérica. Un número equivalente de estudiantes extranjeros acceden a nuestros estudios durante un semestre o un año completo.

Aparte del campo de la docencia, la investigación está representada dentro de la propia escuela por centros e institutos: Cátedra de la Madera; Grupo Tierra; Instituto de Urbanística; Laboratorio de Fotogrametría; Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonio y Cultural; Laboratorio de ventilación HS3; así como varios Grupos de Investigación Reconocidos (GIR): Arquitectura, Arte y Ciencia; Arquitectura y Cine; Arquitectura y Energía; Análisis y Representación del Patrimonio Arquitectónico; Desarrollo de la Arquitectura Contemporánea; Estructura y Tecnología de la Madera; Modelado Biomecánico y Visualización Avanzada del Patrimonio Arquitectónico; Laboratorio de Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico; Planificación Territorial y Urbanística.

Comentarios
Lo más