Convocadas ayudas para programas de educación sobre desarrollo y ciudadanía global

Convocadas ayudas para programas de educación sobre desarrollo y ciudadanía global
El objetivo es fomentar en la sociedad el valor de la solidaridad y la sensibilización sobre las causas y consecuencias de la pobreza tomando como destinatarios tres públicos clave

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica tres convocatorias de subvenciones en materia de educación para el desarrollo y ciudadanía global que tienen como fin fomentar en la sociedad el valor de la solidaridad y la sensibilización sobre las causas y consecuencias de la pobreza tomando como destinatarios tres públicos clave: los centros educativos, por su gran efecto multiplicador; los jóvenes castellanos y leoneses; y los empleados públicos de la administración de la Comunidad interesados en conocer y dar a conocer los proyectos que se desarrollan en el terreno.

Año tras año se incrementan las solicitudes en estas convocatorias, lo que demuestra el interés de la sociedad por conocer y participar en proyectos dirigidos a erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones. Estas líneas de trabajo forman parte de la estrategia de educación para el desarrollo de la Junta de Castilla y León que cumple con lo previsto en el tercer Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, elaborado por todos los agentes de cooperación, y que incide en la importancia del papel de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global para informar y contribuir al cambio de actitudes y valores de las personas, así como para generar en los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, una conciencia crítica y comprometida con la solidaridad.

Estas convocatorias, además, siguen las orientaciones de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y están dirigidas a la transformación social facilitando cambios en las propias vidas de los ciudadanos de Castilla y León, haciéndoles conscientes de su corresponsabilidad en la modificación de las situaciones de desigualdad y de vulneración de los derechos humanos.

Centros educativos por la educación para el desarrollo y la ciudadanía global

Esta línea de trabajo quiere reconocer el esfuerzo de muchos centros educativos de Castilla y León en la promoción de la solidaridad, así como dar a conocer y apoyar aquellas iniciativas y proyectos que han ido realizando, desde las distintas etapas del sistema educativo, en el ámbito de la educación para el desarrollo.

Los premios podrán ser de hasta 2.500 euros en el caso de que el proyecto se lleve a cabo únicamente en un nivel educativo y de un máximo de 4.000 euros en el caso de que se lleve a cabo simultáneamente en más de uno.

El trabajo con los centros educativos es fundamental por el efecto transformador y multiplicador que puede tener en su entorno: profesores, padres, madres, trabajadores de los centros educativos y, por supuesto, alumnos, que son los actores esenciales para lograr una sociedad consciente, solidaria y comprometida con el desarrollo humano sostenible. En Castilla y León existe una importante red de centros que trabaja en educación para el desarrollo, gracias a la desinteresada implicación y compromiso de los equipos docentes de los centros.

En esta edición se valorará de forma especial la difusión y los trabajos en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas, junto a cuestiones como la igualdad, la equidad, la interculturalidad o la cultura de la paz.

Voluntariado en cooperación para el desarrollo

Los programas de voluntariado permiten conocer in situ el desarrollo de las acciones de cooperación en países empobrecidos a través de la colaboración en proyectos de desarrollo que ejecutan ONGD y que han sido apoyados por la Junta de Castilla y León.

Las convocatorias cuentan con dos procedimientos diferenciados, uno dirigido a las Organizaciones no Gubernamentales con sede en Castilla y León, a fin de que oferten plazas de voluntariado en los proyectos que llevan a cabo y, por otro lado, la selección de los jóvenes o empleados públicos que se incorporarán a dichas plazas.

La selección de los voluntarios se hará en relación a sus cualidades y a la adecuación de sus perfiles a las plazas que presenten las organizaciones, teniendo en cuenta la formación, experiencia y motivación que tengan, así como su participación en movimientos asociativos y su capacidad de adaptación.

Las experiencias que vivirán los participantes serán fundamentales para ampliar su visión de la realidad del mundo y fomentar su conocimiento sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales o culturales existentes en la actualidad, promoviendo así el compromiso solidario en la erradicación de la pobreza, la promoción de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.

El programa de voluntariado en cooperación al desarrollo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León financia con 2.500 euros la estancia en un proyecto de cooperación para el desarrollo durante un periodo mínimo de tres semanas.

Desde que se inició este programa, 47 empleados públicos de la Administración autonómica han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en países empobrecidos, tales como Guatemala, Perú, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, India, Tanzania o Kenia, promoviendo a su regreso actividades de sensibilización y poniendo en valor la experiencia personal que han vivido en el terreno.

En el caso del ‘Programa Jóvenes Solidarios’, se financia con 3.000 euros la participación como voluntario en un proyecto de cooperación para el desarrollo durante un periodo mínimo de tres meses.

Desde la puesta en marcha del programa, 289 jóvenes han tenido la oportunidad de colaborar con más de 35 ONGD en proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo en países como Guatemala, Perú, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, Senegal, Tanzania o Etiopía.

Comentarios
Lo más