Con motivo de la Navidad los miembros de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) se han reunido además para celebrar algo muy especial, el comienzo de la obra de las futuras viviendas asistidas para personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas afines. Las viviendas se ubicarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca en la Avenida de San Agustín, frente al centro de salud de Garrido Norte. 
 
Se trata de dos unidades residenciales destinadas a residencia permanente a las personas afectadas que no puedan ser atendidas en su entorno familiar así como a programas de respiro y a atención de situaciones de emergencia. 
 
La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes adultos, y la mayor parte de afectados presentan un grado de discapacidad superior al 65%, por lo que contar con un recurso residencial era tan necesario como urgente. Asdem da así un paso importante en su tarea de asistencia y apoyo a las personas afectadas por esclerosis y a sus familias, al materializar un recurso residencial necesario y que pionero en la comunidad autónoma. 
 
La construcción de este centro residencial contribuye de manera decisiva a la cobertura de las necesidades de las personas afectadas por esclerosis múltiple con las que Asdem ha adquirido un compromiso ético de ayuda, apoyo y compromiso orientado a la mejora de su calidad de vida y a su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y más solidaria. 
 
Este recurso permitirá dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad residentes en el medio rural, que cada día enfrentan una doble desventaja: la derivada de sus limitaciones funcionales y la del medio en el que viven, que hace que accedan con mayor dificultad a los recursos asistenciales existentes. Con este objetivo Asdem participa en el Proyecto piloto Círculos de Innovación en coalición con ASPRODES-FEAPS. 

Viviendas

 
Las viviendas tuteladas cuya construcción ahora comienza se piensan en el marco del nuevo modelo de servicios asistenciales promovido por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y aportan tecnologías innovadoras desde una perspectiva inclusiva y de fomento de la autonomía de las personas afectadas por discapacidad neurológica. 
 
En el actual marco de crisis económica desde Asdem consideran necesario que las organizaciones sociales, la economía social, se lancen a crear riqueza, generen y ayuden a generar una economía alternativa e inclusiva, cuyos beneficios lleguen a las personas y queden en los territorios. La puesta en marcha de esta instalación cumple un doble objetivo: proporcionar a las personas con discapacidad un recurso necesario y, generar empleo, mayoritariamente especializado, en un sector en el que existe una fuerte demanda de atención. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído