El Ayuntamiento aporta 250.000 euros a Cruz Roja y Cáritas para agilizar y mejorar los ayudas a los más necesitados

El Ayuntamiento aporta 250.000 euros a Cruz Roja y Cáritas para agilizar y mejorar los ayudas a los más necesitados
En la firma del convenio, el alcalde ha asegurado que "ante una persona que tiene dificultades, no es cuestión de estadísticas, es de sensibilidad", por lo que se mostró partidario de aportar "todo el dinero que sea necesario" para ello. Carmen Calzada y Jesús Juanes expresaron su gratitud y destacaron la colaboración existente con el Ayuntamiento en el trabajo diario más allá de la importante cuantía económica

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, y la directora de Cáritas, Carmen Calzada, han presentado este miércoles un convenio de colaboración por el que la institución provincial realizará una aportación de 125.000 euros a cada una de las entidades sociales. 

En sus palabras, este convenio, más allá de suponer una importante cuantía económica, supone un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de proteger a los más desfavorecidos, en el que el objetivo es que las ayudas lleguen de forma inmediata para destinarlas a las necesidades más básicas como el alquiler, la hipoteca, el agua, la luz, el gas, los alimentos o medicamentos. 

A pesar de que ya existe una red completa de ayuda, se quiere seguir siendo ambiciosos por lo que se ha mostrado expuesto a cualquier propuesta nueva. Más allá de esto, el convenio firmado refuerza, ha dicho el alcalde, los ya habituales como el existente en torno a Padre Damián o el Centro de Emergencia Social. También ha destacado la labor de los Centros de Acción Social y la coordinación con el resto de entidades sociales ya que "ante una persona que tiene dificultades, no es cuestión de estadísticas, es de sensibilidad". 

En los mismos términos se expresaron Carmen Calzada y Jesús Juanes, que resaltaron el trabajo continuo en los CEAS y la coordinación con el resto de instituciones y entidades. La directora de Cáritas, de hecho, afirmó que hasta octubre, dos mil familias se han visto beneficiadas de 3.500 ayudas por lo que la ayuda económica aportada por el Ayuntamiento, ha comentado, es muy importante, si bien lo es más la presencia en el día a día. 

Jesús Juanes puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y animó a sumarlos para "que las personas con necesidad puedan ver resuelta su carencia y mejorada su vida". Él mismo también aseguró que la afluencia de nuevas personas a las dependencias de Cruz Roja para recibir cualquier tipo de ayuda está disminuyendo aunque recalcó la importancia de integrar a las familias que peor lo han pasado y que todavía no han podido recuperarse. 

Por otro lado, el presidente de Cruz Roja, junto con Carmen Calzada, resaltaron también la importancia de la libertad de cada persona, refiriéndose a aquellos que, a pesar de ofrecerle un cobijo para la noche, no lo quieren. Esto, dijo la directora de Cruz Roja, no implica que se tenga que ignorar a estas personas sino que siempre se debe estar a pie de calle para ayudar y ofrecerles todos los mecanismos para recuperar su autoestima. 

Sobre la polémica que rodeó a Cáritas por el asunto del rechazo de un donativo tomó la palabra Fernández Mañueco. "Todos queremos muchísimo a Cáritas. Su trabajo es insustituible. Ya se dieron las explicaciones oportunas", aseguró. 

Comentarios