Pablo Rodríguez y Pilar García, nuevos campeones en San Martín del Castañar

Pablo Rodríguez y Pilar García, nuevos campeones en San Martín del Castañar

Nuevo éxito sin fisuras en la Carrera Popular de San Martín del Castañar, prueba deportiva que sirve de inicio de las fiestas patronales de esta bella localidad de la Sierra de Francia y que ayer en 11º cumpleaños volvió a ser un éxito de participación con 300 deportistas participantes entre mayores y pequeños.

Tras realizar todos ellos su inscripción de manera presencial, como se hacía toda la vida, en la Plaza Mayor de la Villa y hasta media hora antes de iniciarse cada carrera, las competiciones se iniciaron con los más pequeños, primero las niñas y luego los niños, en este caso de 0 a 5 años. Apenas 100 metros de recorrido, desde la puerta de la Iglesia hasta el Pilón ubicado en el centro de la Plaza Mayor, con unas caras de ilusión para enmarcar, ya que todos ellos sabían que al final de la larga recta les esperaba una medalla y una bolsa con regalos de los patrocinadores a todos ellos. Además, en esta ocasión, y justo antes de la primera de las carreras a disputar, si dio la curiosa circunstancia de que el párroco, Esteban, salió al terminar los oficios la misa dominical, para lanzar un pequeño discurso de aliento y ánimos a los 300 participantes, bendiciendo a todos ellos, lo que mereció una sonora ovación por parte de todos los presentes.

Tras los más pequeñitos, llegó el turno de los también niños de 6 a 10 años, luego los de 11 a 14, cada uno con su recorrido correspondiente y por último los atletas de la carrera absoluta, entre los que estaban los júnior (15 a 18 años), sénior (19 a 39 años) y veteranos (más de 40 años). Las inscripciones para todos fueron gratuitas.

Con un recorrido corto de poco más de 4 km, pero exigente en cuanto a que son tres vueltas y media la localidad serrana, con zonas de empedrado tradicional, una orografía variada y ayer además un calor de aúpa, se lanzaron en tromba los más de 110 inscritos de la prueba grande, que este año además tenía como novedad, el cronometraje con chip, cortesía de la 3,2,1 Go, empresa especializada asturiana en la que colabora José Luis Capitán, quien ayuda a su hermano Vicente en la organización de este evento, que ha sido pionero de las carreras populares en la Sierra de Francia.

Con una dura subida inicial al Castillo medieval, actual sede la Reserva de la Biosfera del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, el paso por la ya mencionada Iglesia, la Plaza Mayor con su bello Pilón, la Posada Real, el Puente Romano… la prueba que congregó a numerosos aficionados en la calle, vio como por delante se lanzaba con el salmantino afincado en La Alberca, Pablo Rodríguez, el madrileño e hijo de San Martín, Vicente Capitán y el asturiano Pelayo Fernández. Este fue el primero en ceder mediada la segunda vuelta. Se veía que Pablo, el mejor español en el Maratón Popular de Madrid 2015, llevaba una marcha más que Capitán, en su día triple campeón de España de carreras de Montaña y subcampeón de la Copa del Mundo de dicha especialidad, pero ya retirado de la competición… y según este último “la generosidad de Pablo quiso que llegáramos juntos a los metros finales, porque se podía haber marchado para delante en solitario bastante antes”. El caso es que Capitán y Rodríguez llegaron juntos de la mano, con victoria para el segundo, la primera vez que competía aquí.

La prueba femenina tuvo una dominadora absoluta, que fue la buena fondista de Peñaranda de Bracamonte, Pilar García, toda una campeona de la San Silvestre Vallecana Popular, primera española en la Carrera Popular de Canillejas, entre otras pruebas de prestigio estos últimos años. Pilar viene de recuperarse de una larga lesión el pasado año, pero fue clara campeona, por delante de la campeona absoluta del año anterior, la asturiana Andrea Menéndez, que llegó un poquito por delante de su paisana Iris Fernández, que fue segunda el año pasado aquí. Belén Perales, que esta temporada ha sido Bronce en el Campeonato de España de Heptatlón de Veteranas, además de ser también  tercera en el Nacional de Salto de altura y 80 vallas, acabó cuarta de la general y primera veterana.

La Carrera Popular de San Martín está organizada por el atleta Vicente Capitán (ya retirado del alto nivel y triple campeón de España de Carreras de Montaña), quien ayudado por su hermano José Luis y varios amigos del pueblo puso en marcha esta iniciativa hace 11 años, habiendo visto pasar por sus calles, luciendo dorsal, a atletas de categoría internacional como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Fabián Roncero, Ramiro Morán, Luis Alberto Miguel Maldonado, José María Lomo, Pedro Alhambra, Martín Álvarez o el que ve a ser olímpico en Río de Janeiro en los 800 metros, Álvaro de Arriba, el atleta de la Fuente de San Esteban que ha ganado aquí varias veces en categorías infantiles.

Comentarios
Lo más