Castro Enríquez acogerá un ensayo experimental para el transplante de embriones de raza morucha

 Castro Enríquez acogerá un ensayo experimental para el transplante de embriones de raza morucha
Castro Enríquez acogerá un ensayo experimental para el transplante de embriones de raza morucha

La Diputación de Salamanca y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de raza Morucha selecta firmarán un convenio de colaboración para al realización, en la finca de castro Enríquez, de un ensayo sobre trasplante de embriones de la raza morucha.  Éste, en el que se utilizará una técnica no quirúrgica, se compone en síntesis de dos fases. En la primera de ellas la mencionada Asociación conseguiría hembras donantes, de las que se obtendrían ovocitos que serían fertilizados en un laboratorio de la Facultad de Veterinaria de León, con semen de ejemplares de la raza morucha propiedad de la Asociación y conservados en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra). En la segunda fase, se procedería a trasplantar los embriones a unas hembras bovinas receptoras de la explotación agrícola propiedad de la Diputación, que habrían sido previamente reservadas y preparadas al efecto.

 

En este proceso, la Diputación de Salamanca se compromete a poner a disposición de la Asociación un número aproximado de 15 hembras bovinas de la finca de Castro Enríquez con las características necesarias para la condición de receptoras de los embriones, así como las instalaciones adecuadas y acondicionadas para el manejo de los animales implicados en el ensayo para al realización de los procedimientos tanto en donadoras como en receptoras y el personal de la finca necesario para ello. En ningún caso la Diputación financiará las actividades de la Asociación para la ejecución de este convenio.
 

Por su parte, la Asociación se compromete a la organización, dirección y gestión del ensayo sobre trasplante de embriones, el diseño de las acciones, la aportación del personal cualificado y de los medios materiales para la ejecución del convenio, cuya duración será de un año desde su firma, pudiendo ser prorrogado a petición de las partes.
 

Con la firma de este convenio, la Diputación de Salamanca cumple con sus competencias de fomentar los intereses peculiares de la provincia, precisamente en un sector primordial para su desarrollo, establece medidas que favorecen el desarrollo sostenible del medio rural, manteniendo y ampliando su base económica. Del mismo modo, se reafirma y potencia el carácter experimental de la finca de Castro Enríquez y se dan a conocer sus instalaciones como centro de fomento de actividades agropecuarias.
 

Por su parte, la Asociación, cumple plenamente con su objetivo primordial de velar por la pureza y selección de la raza Morucha, además de difundir los conocimientos técnicos y ultimas tecnologías a sus asociados para que estos puedan conseguir un mayor nivel de productividad y rentabilidad en sus explotaciones. Del mismo modo, se podrá dar respuesta tanto a la reiterada petición de embriones de la raza morucha por parte de ganaderos de diversos países sudamericanos, como a la conveniencia de adaptarse a las nuevas técnicas reproductivas que permitan conservar y almacenar material genético en el Banco Nacional de Germoplasma.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído