Establecidos los currículos de tres especialidades de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño

Establecidos los currículos de tres especialidades de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño
El Consejo de Gobierno ha aprobado tres decretos que establecen en Castilla y León los currículos correspondientes a los títulos de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, en Fotografía y en Ilustración, así como la prueba de acceso a los mismos. También se ha modificado el plan de estudios de las especialidades de Gráfico, Interiores, Moda y Producto de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.
 
Los tres nuevos currículos, que pertenecen a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual, se estructuran en dos cursos académicos y se organizan en módulos formativos y una fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres. Estos títulos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño tienen una carga lectiva de 2.000 horas -1.840 horas de los módulos impartidos en el centro educativo y 160 horas de práctica en empresas, estudios o talleres-, y 120 créditos ECTS.
 
Los centros en los que se impartirán estos ciclos, en el curso 2013-2014, son la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, que ofrecerán el nuevo currículo de ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria; la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, donde los alumnos se podrán matricular en el grado superior de Fotografía; y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, que acogerá el ciclo formativo de grado superior de Ilustración.
 
Los alumnos que quieran acceder a este tipo de enseñanzas deberán superar una prueba de acceso específica que se desarrollará en la escuela de arte donde se impartan los ciclos, en los meses de junio y septiembre, una vez que los alumnos hayan superado segundo curso de Bachillerato. En el caso de no estar en posesión del título de bachiller, se puede acceder si se supera una prueba general previa a la específica.
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación del plan de estudios de las especialidades de Gráfico, Interiores, Moda y Producto de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño. Se ha cambiado el contenido del 4º curso de la especialidad de Diseño Gráfico en el que se encuadran dos asignaturas: Proyectos de diseño gráfico IV y V. Se elimina la asignatura Proyectos de diseño gráfico V y se asignan sus créditos ECTS y horas lectivas a la asignatura Proyectos de diseño gráfico IV, de modo que pueda impartirse en el primer semestre del cuarto curso los contenidos íntegros del currículo correspondiente de la materia de Proyectos de diseño gráfico. De esta manera, se redistribuye mejor el tiempo del alumno en la dedicación a las asignaturas y el proyecto final de estudios. 
Comentarios
Lo más