Una de cada dos personas marca la 'X solidaria' en su declaración de la renta

Una de cada dos personas marca la 'X solidaria' en su declaración de la renta

La presidenta de la Red de Voluntariado Social en Salamanca, María José Martín, ha presentado la campaña de la X solidaria en la que se ha pedido que se aumenten con respecto a otros años. Así, en 2014, en Salamanca, el 48,23% de las personas que hicieron la declaración marcaron fines sociales, ya sea junto con la Iglesia o sin ella. Martín ha querido aclarar que, en el caso de marcar las dos opciones, no se repartiría el dinero sino que se sumaría un 0,7% de los impuestos a cada una de las causas.

En 2014, más de 166.000 salmantinos hicieron la declaración de los que 80.361 personas marcaron la casilla solidaria. Este dato, menor que la mitad, va destinado a los más de mil proyectos que las diferentes ONG tienen para que cerca de seis millones de personas reciban las correspondientes ayudas. Martín ha pedido que se aumente el número y ha considerado que no hacerlo puede ser provocado por desconocimiento o no revisar la casilla, mientras que ha asegurado que la transparencia que se les pide a estas asociaciones sin ánimo de lucro es mucha.

En la presentación también se encontraban personas que representaban a diferentes colectivos. Así, Francisco Ruiz y Marta González han presentado el proyecto 'Autogestores', destinado a que las personas discapacitadas puedan ser vistas como iguales. Catalina García, por su parte, madre de una adolescente con síndrome de down ha querido concienciar a la gente con los avances conseguidos gracias al dinero de la X solidaria. "Gracias a la ayuda hemos podido contratar una trabajadora social y varias familias han podido acceder a una beca social sin la que no podrían acudir a terapias", ha dicho.

Comentarios
Lo más