Las mujeres ven en el emprendimiento una salida a la crisis

Las mujeres ven en el emprendimiento una salida a la crisis
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, han querido analizar la situación laboral de este colectivo y presentar las conclusiones a través del octavo Perfil Adecco de la Mujer Trabajadora. De acuerdo a los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa, que edita el Instituto Nacional de Estadística, Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y asociados, ha detallado cuál es el papel de la mujer española en el mercado de trabajo. Éste corresponde al de una mujer de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.  
 
Una de cada ocho era emprendedora. Tres cuartas partes de las mismas eran autónomas, en el sentido de que no tenían empleados contratados. Lógicamente, el grupo más numeroso de mujeres ocupadas es el de asalariadas. De éstas, tres de cada cuatro trabajan en el sector privado y el resto lo hace en el sector público. En síntesis y simplificando, puede decirse que, de cada 100 mujeres que trabajan en nuestro país, 12 son emprendedoras (3 con asalariados y 9 sin ellos) y 87 son asalariadas (67 en el sector privado y 20 en el público). La mujer restante corresponde a otras situaciones laborales, tales como ser miembro de una cooperativa o trabajar en el negocio familiar. 
 
Siete de cada diez mujeres ocupadas tiene 35 o más años de edad. El grupo más numeroso, con el 31% del total resulta ser el de mujeres de entre 35 y 44 años de edad. La evolución del empleo durante el año pasado varió directamente con la edad: a mayor edad, mejores resultados. Así, frente a una caída total en el empleo femenino del 2,7%, las mujeres de entre 16 y 19 años han tenido un recorte en la ocupación del 19%. En cambio, las mujeres de 55 y más años de edad han aumentado su ocupación un 1,4%.
Comentarios