Alcohólicos Anónimos celebra este sábado una reunión abierta a toda la sociedad

Alcohólicos Anónimos celebra este sábado una reunión abierta a toda la sociedad
Tendrá lugar en la parroquia del número 53 del Paseo del Rollo a partir de las 18:30 horas y podrán asistir todas las personas interesadas en conocer la enfermedad del alcoholismo y la actividad que llevan a cabo los grupos para recuperarse

Este 26 de noviembre tendrá lugar en la parroquia ubicada en el número 53 del Paseo del Rollo una reunión de todos los grupos de Alcohólicos Anónimos ubicados en Salamanca. La cita comenzará a las 18:30 y podrá asistir cualquier persona que esté interesada en conocer la enfermedad del alcoholismo y las actividades que llevan a cabo los distintos grupos para alcanzar su recuperación.

¿Cómo funciona el programa?

El ejemplo y la amistad de los alcohólicos en recuperación ayudan al recién llegado en su esfuerzo por dejar de beber. Comparten sus experiencias y le transmiten cosas tan sencillas como que "si no se toma la primera copa, no se puede uno emborrachar", o a no proponerse metas a largo plazo y sustituirlas por otras de plazos más cortos, como por ejemplo 24 horas. "Cualquier alcohólico puede pasar 24 horas sin tomar esa primera copa".

Encuentran más conveniente concentrar su energía en evitar esa copa en el día de hoy, porque si hoy no la beben, hoy no se van a emborrachar. “De mañana ya nos ocuparemos cuando llegue, e intentaremos hacer lo mismo. No tiene demasiado sentido obsesionarse por el pasado, eso ya pasó". Al no ingerir alcohol, los alcohólicos se recuperan físicamente de su enfermedad. Pero, el alcoholismo es una enfermedad que no sólo afecta al cuerpo, si un alcohólico en recuperación quiere alcanzar una sobriedad duradera necesita también una mente sana y unas emociones equilibradas.

El programa de Recuperación de A.A. ayuda al alcohólico a poner en orden sus pensamientos confusos y a deshacerse de la carga de negatividad de sus sentimientos. Los miembros asisten a reuniones de A.A. con regularidad, para estar en contacto con otros miembros y para aprender cómo aplicar mejor el Programa de recuperación en sus vidas.

Rara vez se ha visto fracasar a una persona que haya seguido cuidadosamente el Programa de Recuperación de Alcohólicos Anónimos. Los que no se recuperan son aquellas personas que no pueden o no quieren entregarse totalmente a este sencillo Programa. Las experiencias de los miembros de A.A., explican de modo general, cómo eran, lo que les ocurrió y cómo son ahora, tras haber dado ciertos pasos en la aplicación del Programa de Recuperación.

Historia de Alcohólicos Anónimos en España

Se tiene como primera noticia en las oficinas del Servicio General de A.A. de Nueva York la solicitud en 1955 de información que hace un médico desde Madrid. Le ponen en contacto con Ray C. miembro de A.A. que reside en esta localidad y se forma el grupo Madrid. En estos años aparecen grupos en Málaga, Valladolid, Barcelona, Rentería, Las Palmas o Tenerife.

A partir de estos antecedentes de la historia de A.A. en España, empieza propiamente la misma en 1970, cuando grupos ya consolidados en toda la Península, sienten la inquietud de relacionarse y estructurarse como asociación a nivel nacional, por lo que representantes de los grupos celebran varias reuniones. En octubre de 1979, se legaliza la asociación Servicios Generales de A.A. de España, celebrándose en 1980, en el mes de abril la primera Conferencia del Servicio General de A.A. en España.

Desde entonces se sigue celebrando anualmente la Conferencia del Servicio General, en la que se analiza el estado de la Comunidad y se estudia la mejor forma para llevar en Mensaje al alcohólico que sufre. En España existen actualmente unos 550 Grupos. Celebrándose una media de dos Reuniones semanales por Grupo.

Comentarios