El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca disminuyó ligeramente en el mes de diciembre, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo. La cifra, por lo que se extraen de los mismos, se sitúa a día de hoy en 27.570. Esto quiere decir que Salamanca cuenta con 16 autónomos menos que en el mes de noviembre. Por otra parte se estima que, desde el inicio de la crisis, puedan ser unos 2.000 autónomos menos en la provincia.

Datos regionales

En lo referido al ámbito autonómico, los datos revelan Castilla y León acaba 2014 con 2.006 autónomos más, lo que representa un incremento del 1 % en relación a diciembre de 2013. Esa subida, sin embargo, "se sitúa muy lejos del crecimiento del conjunto nacional que alcanza el 2,5 % al contar con 75.645 afiliados más a este régimen de la seguridad social".

Por provincias señalar que el mayor crecimiento, en términos absolutos, lo tienen Valladolid que gana 388 autónomos y León que incrementa su número en 358. Mientras que en datos porcentuales son Ávila con una subida del 1,71 %, 243 autónomos más, y Soria que lo incrementa un 1,53 %, 128 más.

El Secretario General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en Castilla y León, José Ignacio Falces, considera positivo el aumento de más de 2.006 autónomos en este año, aunque lamenta que el ritmo de crecimiento un 1 %, sea menos de la mitad a lo que lo hace el conjunto de España. No obstante, UATAE reitera ?la importancia del trabajo por cuenta propia en Castilla y León, lo que da idea de la importante alternativa que supone ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas?.

Asimismo, esta organización destaca que ?las actividades profesionales; como abogados, economistas, periodistas y sanitarios están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia, pero también es de destacar que en este año han aumentado los autónomos en sectores donde tradicionalmente disminuían, como construcción e industria?.

El colectivo considera "fundamental" consolidar estas iniciativas "y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído