La Diputación de Salamanca califica de "éxito rotundo" la edición de Agromaq

 La Diputación de Salamanca califica de "éxito rotundo" la edición de Agromaq
La Diputación de Salamanca califica de "éxito rotundo" la edición de Agromaq
Agromaq cerró ayer sus puertas después de cinco días de actividad y los organizadores no han querido dilatar el balance de la feria que han caficado como de "rotundo éxito". El presidente de la Diputación y de Ifesa, Javier Iglesias, mostró su satisfacción y los buenos resultados obtenidos durante el certamen, "Pese a la situación de crisis ha crecido tanto a nivel profesional como en internacionalización". En este sentido Iglesias destacó que Agromaq ha cumplido sus objetivos "tanto de ventas como de contactos profesionales por las conversaciones que hemos mantenido con los profesionales".

Para la organización, la Feria sigue contando con el apoyo del público profesional, que está compañado por el conjunto de ciudadanos de la provincia de Salamanca. De hecho el presidente de la Diputación señaló que al igual que el año pasado, se han alcanzado los 125.000 visitantes y se han batido récords como el registrado hoy por un ejemplar de vacuno en la subasta por el que han pagado 11.000 euros.

Maquinaria

Para Javier Iglesias los profesionales de la maquinaria han dado una "gran imagen" ocupando la mayoría del espacio disponible y destacó que "el volúmen de la maquinaria expuesta ha sido de aproximadamente 22 millones de euros con unidades cercanas a los 200.000 euros. "Hemos constatado que se han realizado significativas transacciones", afirmó el máximo responsable de La Salina. Además, confirmó que los expositores siguen teniendo como feria de referencia a Agromaq y piensan seguir acudiendo en años venideros.

Ganado

Respecto a la exposición ganadera, la organización la califica como la "mejor muestra del sur de Europa tanto en cantidad como en calidad". De hecho las subastas oficiales han alcanzado los 428.530 euros por los 189 ejemplares de vacuno y 74 de ovino, y se ha registrado un precio récord en los 11.000 euros que ha pagado un ganadero extremeño para haerse con el campeón de charolés del salmantino Santiago Martín.

Iglesias afirmó en referencia a la disminución de asistencia a la subasta de ovino y al hecho de no haber tenido ningún ejemplar de la raza Merina que "el sector está mal y son ellos mismos los que decidieron no venir. Nosotros hemos hecho lo de siempre". Aunque también reconoció que Salamanca es referencia en vacuno y que los diferentes sectores tienen su propio mercado.

Jornadas profesionales

Para los organizadores las jornadas profesionales son el tercer pilar de Agromaq y el máximo representante de la institución ferial puso como ejemplo el interés suscitado por la jornada sobre la futura norma de calidad de ibérico. "Tenemos intención de ahondar en estos encuentros profesionales", destacó Iglesias.

La organización cifra en alrededor de 7 millones de euros el impacto económico que para los profesionales puede tener su asistencia a la feria, tanto con las transacciones realizadas durante estos días como lo que en operaciones futuras le pueda reportar. Además, el presidente de la Diputación quiso agradecer los apoyos institucionales como la visita del ministro de Agricultura, la de la consejera de Agricultura o la de los presidentes provinciales. Además anunció que le gustaría recuperar el Día de Portugal y contar con la presencia de autoridades del país luso.

En cuanto a la próxima edición, Javier Iglesias afirmó que en 2013 habrá dos fechas importantes que celebrar, por un lado las bodas de plata de la Exposición de Ganado Puro y por otra la trigésima edición de la Feria Agropecuaria. Respecto a por qué no está incluida la subasta de vacuno dentro de los cinco días de programación del certámen, el presidente de la Diputación no descartó "acortar en un día la feria y meter la subasta", aunque señaló que son temas que ahora tiene que estudiar la organización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído