El Ayuntamiento solicitará soporte vital básico permanente para Alba y la comarca

El Ayuntamiento solicitará soporte vital básico permanente para Alba y la comarca

En el Pleno ordinario celebrado este martes, el Ayuntamiento de Alba de Tormes se han tratado las alegaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento con respecto al mapa de ordenación de territorios rurales con el objetivo de “mantener los servicios básicos y mejorarlos en la medida de lo posible”, en palabras del alcalde, Jesús Blázquez. Entre las alegaciones se solicita el soporte vital básico durante las 24 horas para el centro de salud de Alba de Tormes. 

El equipo de Gobierno ha matizado que será para Alba y comarca, para todos los usuarios del centro de salud de la localidad. Desde la oposición, Concepción Miguélez aseguraba que no procedía la votación por no ser un tema dictaminado en una comisión informativa y por tanto, no haber tenido la oportunidad de participar. Ante esto, el grupo socialista lo ha presentado como voto de urgencia, aprobando con su mayoría de votos las alegaciones.

Defensa de las Diputaciones

Antes del turno de ruegos y preguntas, Concepción Miguélez, líder del grupo popular, ha propuesto una moción en defensa de la Diputación de Salamanca, que todos los miembros han votado a favor. Miguélez ha recordado la importancia de la institución en el mundo rural y ha pedido reconocer a las Diputaciones por su trabajo, exigir a los gobiernos futuros su respeto y su carácter de administraciones que solapen competencias con los Ayuntamientos.

En el turno de ruegos y preguntas se han tocado temas como las nuevas tarifas de consumo de agua, aspectos urbanísticos, dudas sobre el proceso de licitación del camping o aspectos relacionados con la asociación de policía entre Alba y Terradillos. Entre las preguntas, destaca el posible acuerdo con los propietarios de las edificaciones colindantes al Torreón, actualmente en obras. Blázquez ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo sin obtener una respuesta afirmativa, como ya ocurrió con el anterior equipo de gobierno, según ha reconocido Miguélez. 

Ordenanza sobre el ruido

Además, el Pleno ha aprobado una ordenanza fiscal para la regulación del nivel sonoro de locales. Para evitar mediciones posteriores, se multará al responsable del ruido en el momento que lo está haciendo. La tarifa diurna asciende a 45,10 euros y a 90 euros en horario nocturno. El grupo popular ha votado en contra por considerarlo un método de recaudación. 

Finalmente, otro de los puntos tratados en el pleno ordinario ha sido la rebaja de la tasa medioambiental para naves agrícolas. Según el grupo socialista, la tasa anterior era muy elevada y se ha reducido a 250 euros para las naves de hasta 100 metros cuadrados. La rebaja se ha aprobado a pesar de la abstención del Partido Popular.

Comentarios