Jesús Nazareno sigue conmoviendo las almas tres siglos después

Salió desde la iglesia de San Julián con un estandarte restaurado y los antiguos pebeteros abriendo marcha
 

La mirada de Jesús Nazareno vuelve a cautivar al público desde la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Habiendo recuperado ya el adorno floral en los pasos, que fue suprimido en años anteriores coincidiendo con la crisis económica para aportar ese dinero a los proyectos de caridad de la Congregación, ha adelantado la hora de su salida para facilitar la fluidez de las procesiones que componen la tarde del Viernes Santo. 

La Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro tiene sus raíces en la procesión que la Cofradía de la Vera Cruz organizaba el Miércoles Santo en el siglo XVII con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, que sigue desfilando con dicha cofradía y es conocida como el Nazareno Chico.

Viendo los devotos que acompañaban el desfile el miércoles, sin ser parte de la cofradía, que los cofrades que participaban el Jueves Santo en la procesión de disciplina no acompañaban a la misma imagen de forma decorosa, se integraron en el desfile vestidos de manera similar a estos, con túnica de tafetán azul o morado y soga de esparto al cuello, y cargando una cruz dando ejemplo de penitencia.

Estos devotos que no pertenecían a la Vera Cruz fundaron la Congregación en el Convento de San Francisco el Real, sede de la Vera Cruz, el 11 de noviembre de 1688, siendo refrendada canónicamente el 1 de mayo de 1689 con sede en dicho convento. La Congregación decidió en 1715 tener su propio paso encargándose la hechura de un grupo de ocho figuras con el momento del encuentro de Jesús con las hijas de Jerusalén.

La imagen del Nazareno se encargó a José de Larra Churriguera, desfilando el Jueves Santo de 1716. El grupo se fue completando en años sucesivos con imágenes de distintos autores. Debido a incorporación del paso propio surgió una discordia con la Vera Cruz, a resultas de la cual la Congregación fue expulsada del Convento de San Francisco, trasladándose al Colegio de Clérigos Menores de San Carlos Borromeo.

A partir de ese momento la Congregación abandonaría las procesiones de la Vera Cruz, organizando una independiente. A lo que tras haber formado parte de nuevo de la procesión general del Santo Entierro se ha llegado y se materializa este Viernes Santo.

EN DETALLE

PASOS: Jesús en la calle de la Amargura (José de Larra Churriguera, 1716) y Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).

RECORRIDO: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, plaza Mayor, calle Prior, plaza de Monterrey, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, calle Francisco de Vitoria, plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Mercado, calle Obispo Jarrín, iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

NOMBRE: Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro

AÑO DE FUNDACIÓN: 1686.

HÁBITO: Los congregantes visten túnica de cola de holandilla morada con verdugo de la misma tela y color. Al cuello llevan cíngulo amarillo y en la cabeza corona de espinas. Desfilan portando una cruz al hombro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído