La Audiencia de León condena a 23 años de cárcel al asesino de la peregrina Denise

El fallo, que ha sido conocido este martes, impone a Miguel Ángel Muñoz una pena de 20 años por un delito de asesinato y otros tres por otro delito de robo con violencia.

 La Audiencia de León condena a 23 años de cárcel al asesino de la peregrina Denise
La Audiencia de León condena a 23 años de cárcel al asesino de la peregrina Denise

La Audiencia Provincial de León ha condenado a 23 años de cárcel a Miguel Ángel Muñoz como autor material del asesinato de la peregrina Denise Pikka Thiem en abril de 2015. En el fallo, que se ha dado a conocer este martes, se le impone una pena de 20 años de cárcel por el asesinato y tres por un delito de robo con violencia.

La sentencia recoge los hechos probados del jurado popular que consideró a Miguel Ángel Muñoz  como culpable, por ocho votos a uno, del delito de asesinato y por unanimidad del delito de robo con violencia por unos hechos que ocurrieron a primeros de abril de 2015.

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, considera que el condenado atacó a su víctima "de forma sorpresiva" y sin que ésta tuviera ninguna opción de defenderse. Posteriormente, desnudó el cuerpo de Denise Pikka Thiem con el fin de acelerar el proceso de descomposición y lo ocultó bajo tierra.  Tiempo más tarde, ante el temor de ser descubierto, lo desenterró y lo trasladó al lugar en el que finalmente fue encontrado.

Por otro lado, descarta que el condenado padeciese en el momento de los hechos una grave enfermedad psíquica que anulase o afectase de alguna forma a sus normales capacidades de conocimiento y voluntad.

Los 20 años de prisión por el delito de asesinato, la máxima pena señalada en la ley, responden, según el fallo, a "la especial gravedad de los hechos" y a la forma de la muerte "tan inhumana" así como a la posterior conducta del acusado en relación al cadáver de la víctima, cortándole ambas manos y enterrándolo hasta en dos ocasiones.

En lo relativo al delito de robo con violencia, el jurado popular consideró probado, en este caso por unanimidad, que se apoderó de más de mil dólares que Denise llevaba consigo y que guardaba para imprevistos que pudieran surgirle en su viaje y que su asesino cambió en una entidad bancaria a mediados de abril de 2014.

En concepto de responsabilidad civil, el procesado tendrá que indemnizar a los padres de la peregrina con 120.000 euros y con 30.000 al hermano de ésta por la "relación especial" que unía a ambos, pese a que no es menor de edad ni residía con ella.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído