Los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 2014/2015 llevarán a cabo a lo largo de esta semana, del 17 al 21 de noviembre, el proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares con las votaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa.

Un total de 104 centros docentes zamoranos realizarán el proceso para elegir a los representantes en sus consejos escolares entre profesores, padres y alumnos. Los distintos centros que celebrarán las votaciones en la provincia son una Escuela de Educación Infantil, 44 de Infantil y Primaria, 21 Centros Rurales Agrupados, 20 Institutos de Enseñanza Secundaria, 4 Centros de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música, así como 11 centros concertados, 2 de Infantil y Primaria y 9 de Infantil, Primaria y Secundaria.

Más de 32.000 padres y madres, 2.400 profesores y 13.000 alumnos están llamados a participar en este proceso de elección de consejos escolares en la provincia. En las elecciones celebradas en el curso 2012/2013 hubo una participación del 92,05 % entre el profesorado, del 18,29 % de los padres y del 55,36 % por parte del alumnado.

Desde la Dirección Provincial de Educación de Zamora se anima a la participación de los padres y madres en este importante proceso, por lo que deberán estar atentos a la información proporcionada por el centro educativo al que asisten sus hijos sobre la fecha y el horario en el que pueden ejercer el derecho al voto. Los centros fijarán un horario que permita ejercer el derecho al voto a todos los sectores afectados, especialmente, en los momentos de entrada y salida del alumnado durante la jornada escolar.

Además, con el fin de conseguir la mayor participación posible de los padres del alumnado, éstos podrán emitir su voto por correo, previa comunicación a la junta electoral del centro que les facilitará la documentación oportuna.

El consejo escolar es el órgano colegiado de participación del profesorado, familias y alumnos en el centro educativo, por ello es requisito imprescindible garantizar y establecer el adecuado desarrollo del procedimiento de elección y renovación de sus miembros. Los alumnos podrán ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la educación secundaria obligatoria.

A partir del 24 de noviembre se constituirá el consejo escolar en cada uno de los centros y éstos enviarán los datos a la Dirección Provincial de Educación de Zamora.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído