La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. Destaca la gran diferencia del grupo de Directores y gerentes con el resto de ocupaciones. El salario de dicho grupo fue un 127,3% superior a la media.

También estuvieron por encima de la media las ocupaciones de los grupos Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, Técnicos y profesionales de apoyo y Trabajadores de los servicios de protección y seguridad.

Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) y los Trabajadores de los servicios de restauración y comercio.

Por sexo, las ocupaciones con remuneraciones más altas fueron las mismas tanto para hombres como para mujeres, y en el mismo orden. Los grupos principales con remuneraciones más bajas también coincidieron en hombres y en mujeres, pero con orden diferente.

En todas las ocupaciones las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. La menor diferencia se dio en los Trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas. Por su parte, la mayor diferencia se produjo en el grupo de Trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas.

Los grupos que registraron mayor incremento salarial en el año 2013 fueron los de Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, Operadores de instalaciones y maquinaria fijas, y montadores y Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Por el contrario, los Directores y gerentes, los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte) y los Empleados de oficina que no atienden al público presentaron las disminuciones de salarios más importantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído