Buena respuesta del público en el inicio de la ‘miniferia’ del vacuno

Buena respuesta del público en el inicio de la ‘miniferia’ del vacuno

Un total de 213 animales, 130 procedentes de Salamanca, se dan cita desde este viernes y hasta el próximo lunes en el Recinto Ferial de Salamanca durante la exposición-concurso de ganado vacuno.

Conocida popularmente como 'la miniferia', es, destacó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, "un gran escaparate" en el que poder mostrar "el gran trabajo y la calidad" procedente de cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla y León) y once provincias españolas. Salamanca es hoy por hoy la provincia española con la mayor cabaña de vacuno, un sector que contribuye decisivamente a la economía pues genera riqueza y oportunidades de empleo en el medio rural. Por ese valor añadido, la Diputación de Salamanca está al lado del sector primario, remarcó.

Animales de las razas Angus, Blonda de Aquitania, Limusín y Charolés volverán a poner de manifiesto la riqueza genética y su evolución, para los ganaderos quizá lo más importante, según explicó el presidente de UCHAE, Alberto Martín, para quien lo prioritario no es la venta, “que si se da, bienvenida sea”, sino poder exponer y transmitir las mejoras genéticas. “Queremos lucir la evolución genética y que se dé una imagen similar a la del año pasado, que fue muy buena”, apunta.

División de opiniones sobre el futuro

La presentación de la cita, a la que se sumó numeroso público desde un primer instante, puso de manifiesto, eso sí, la divergencia de opiniones. Mientras desde UCHAE o Blonda de Aquitania se opta por acotar la cita de cara al futuro a ganado de Castilla y León, otras como Aberdeen Angus o la Asociación Nacional de Charolés consideran que esta feria de marzo ha de estar abierta a animales procedentes de todo el territorio nacional "porque lo que ha de primar es la calidad independientemente de su procedencia".

A lo largo de estos días se sucederán los concursos morfológicos y las charlas especializadas. Además de lucir los progresos genéticos, visitantes y ganaderos participantes podrán hacer negocios. De hecho en esta primera jornada se ha podido ver ya a tratantes procedentes incluso de Portugal interesados en la adquisición de varios animales.

Comentarios
Lo más