Como era de esperar, un intenso debate precedió a la votación de la moción presentada por Somos Santa Marta relativa a la declaración de Santa Marta de Tormes como localidad libre de maltrato animal.

La formación argumenta querer ser la voz ?de los seres que no pueden defenderse por sí mismos? y considera que hay indicadores que avalan el cambio ?demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia desterrando las prácticas del maltrato animal?. 

Estiman que de esta forma se pone de manifiesto que un número cada vez mayor de localidades de nuestro país rechazan y prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos ?y por lo tanto planteamos esta moción con la firme idea de que Santa Marta tiene en estos momentos la oportunidad de dar un paso al frente y formar parte de esos municipios que se han situado en la modernidad y sensibilidad para con todos los seres con los que compartimos tiempo y espacio, haciéndolo realidad al poner sus recursos donde son más necesarios?.

El argumento, que sí contó con el apoyo de IU, no obtuvo sin embargo el respaldo de otros grupos de la oposición, caso del PSOE o el concejal no adscrito Jorge Moreno quienes, estando de acuerdo en la esencia, no quieren ?matar? la tradición de espectáculos populares taurinos que gozan de gran tirón en la localidad, una vez recabada la opinión de vecinos de Santa Marta.

A ese respecto, desde el PP la concejala Marta Labrador explicó que tanto las vaquillas como el toro del aguardiente concitan la atención de miles de personas cada año. ?Si, como propone Somos Santa Marta, se dejan de subvencionar estas actividades y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es organizador, supondría su desaparición?. La edil animó a los proponentes a reflejar en su próximo programa electoral esta medida ?y háganlo si cuentan con el respaldo?. ?Nosotros no vamos a ir contra el sentir de la mayoría?, remarcó.

La segunda de las mociones no dio lugar a las discrepancias. Presentada por todos los Grupos Municipales y el concejal no adscrito, supuso la adhesión unánime a la Red Española de Municipios de Recogida de Refugiados.

Las diferencias regresaron al Salón de Plenos al rebatir la propuesta de los concejales no adscritos relativa a la exención del pago de tasas de las piscinas municipales para los hijos de las familias en las que se encuentren todos los miembros en paro. La petición que, según explicó el concejal Jorge Moreno, recoge el sentir de muchos santamartinos, fue tasada en 30.000 euros. ?Al no ser muchas las familias, el gasto sería mínimo pues bastaría con detraerlo de algunas partidas presupuestarias municipales?, matizó.

La moción únicamente contó con el apoyo del proponente pues desde el resto de grupos se recordó que existe ya una ordenanza al respecto por lo que procedería una modificación de la misma, un proceso que exige un trámite más laborioso. Con ese planteamiento sobre la mesa, se instó al concejal no adscrito a retirar la moción ?para debatirla más en profundidad?, un extremo al que Jorge Moreno se negó, más aún después de escuchar las críticas del portavoz de Ciudadanos que tildó la propuesta de ?populista y demagógica? porque da, añadió, ?falsas esperanzas a gente que lo está pasando mal?. 

Templete y Reglamento de Protección Civil

La sesión plenaria dio también luz verde al cambio de ubicación del templete de la Plaza Mayor al entender que está desaprovechado en ese lugar. Su uso, precisó Ciudadanos como grupo proponente, podría optimizarse en sitios como el Paseo de Tierno Galván. La idea sería devolverle el protagonismo perdido con los años. Asimismo, y también a instancias de Ciudadanos, el Pleno se mostró favorable a la creación del Reglamento del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, una forma de legitimar aún más la densa labor que realizan en el Consistorio y su creciente presencia en multitud de actos institucionales.

Desde la bancada popular, también en sintonía con el grupo proponente, los cambios normativos que se han dado en los cuatro últimos años exigen una actualización para adaptarse a las normas autonómica y nacional.

Acuerdos

La sesión plenaria de este miércoles sirvió, además, para poner de manifiesto el acuerdo de todos los representantes en la aprobación del cambio en los estatutos del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos en la provincia de Salamanca. Esa unanimidad también se produjo a la hora de aprobar la refinanciación de un prestamo municipal con el objetivo de reducir la carga financiera.  

Dado el estado actual de la deuda municipal, muy por debajo del tope legal máximo (está en un 13 % cuando el límite permite llegar al 110 %), los ediles mostraron su acuerdo respecto a la refinanciación del préstamo que financia la deuda puesto que desde que se concedió hasta ahora las condiciones han cambiado. Eso permitirá obtener un ahorro "notable" en la amortización de la deuda pendiente.  Con los indices actuales de Euribor se ha calculado un ahorro de mas de 39.000 euros que, con la puja de los bancos -a la que el Consistorio invita a participar-, podría llegar a ser incluso mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído