Insuficiente llegada de vacunas de la Meningitis B a las farmacias

Insuficiente llegada de vacunas de la Meningitis B a las farmacias

La provincia de Salamanca no está exenta de la polémica generada en los últimos meses respecto a la comercialización de la vacuna contra la Meningitis tipo B. Recomendable pero cara, por cierto, a juicio de las asociaciones de consumidores. Como en la mayor parte del país, esta vacuna se encuentra prácticamente agotada en las farmacias en una creciente preocupación por parte de las familias que ya están apuntándose a lista de espera.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó la "comercialización excepcional" de 60.000 dosis de la vacuna de la meningitis B pero se encuentra desabastecida en las farmacias después de que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a partir del 1 de octubre del pasado año.

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS de la mano de farmacéuticos salmantinos, la situación está lejos de normalizarse. “Por ahora se recibe muy poco y hay que esperar mucho tiempo entre la llegada de las dosis”. “Ahora estamos recibiendo del orden de una o dos vacunas cada quince días, pero en junio tan solo recibíamos una al mes cuando tenemos pedidas alrededor de 25 y 30. “La última información que tenemos es que la tendencia apunta a normalizarse paulatinamente pero no es nada oficial. La última la hemos recibido hace tres días y por cada diez que pido llega una”.

No obstante, los expertos advierten que en la actualidad no existe ningún tipo de alerta especial en base a esta dolencia en España. La Meningitis tipo B tiene una incidencia de menos de un caso por cada 10.000 habitantes. Un 10% de los pacientes afectados, que son especialmente menores de edad, fallecen. Alrededor de un 20% quedan secuelas graves incluso a pesar seguir un tratamiento correcto.

Comentarios
Lo más