Correos inicia seis jornadas de paros parciales y huelgas generales hasta junio

Correos inicia seis jornadas de paros parciales y huelgas generales hasta junio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Comsiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre (SL) de Correos han convocado tres huelgas generales y tres paros parciales entre el 30 de abril y el 22 de mayo en todo el Estado, por el bloqueo desde hace año y medio de la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, y para rechazar el recorte de puestos de trabajo desde 2010.

Los sindicatos critican la falta de responsabilidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dejación que ha hecho de su obligación de defender los intereses de Correos, así como "el autismo, el desprecio y la soberbia de Hacienda hacia los trabajadores postales". En este sentido, rechazan "la hipocresía de la empresa, que con una mano oferta diálogo y con la otra utiliza la tijera para recortar plantillas".

Las cuatro organizaciones sindicales convocantes, con más del 80% de la representación sindical en Correos, han consensuado un calendario de paros parciales y huelgas en Correos. El calendario se concreta en la convocatoria de tres jornadas de huelga general los días 4, 15 y 22 de mayo. Así como tres paros parciales el 30 de abril, el 14 de mayo en el resto de España, -el día 13 en Madrid al ser la jornada de huelga el 14- y el 21 de mayo. Al mismo tiempo, se están diseñando otra serie de acciones como concentraciones, manifestaciones así como otro tipo de actuaciones en cada una de las capitales de provincia de las que se irá informando a medida que se avance el proceso.

Las organizaciones quieren reseñar que esta decisión se ha adoptado tras meses de inmovilismo y nulos avances en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos "al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda para reconocer el esfuerzo y sacrificio que vienen soportando los trabajadores postales".

Igualmente, los sindicatos quieren destacar que mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, "Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación". Baste el dato de que en los últimos cicno años se han suprimido del orden de 15.500 puestos en el Operador Público Postal, 11.000 en lo que llevamos de legislatura. "En relación con este recorte de plantilla hay datos elocuentes como lo son el aumento del estrés, del número de kilómetros a realizar, de la polivalencia y de la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores. En resumen, menos plantilla, más trabajo, en peores condiciones y con menos salario", añaden los sindicatos.

Por eso, los sindicatos advierten que la única salida del conflicto pasa por alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General "que ponga freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la estabilidad, la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad".

En Salamanca, "exito" al llegar al 50 %

CCOO, como sindicato mayoritario en Correos y en el conjunto del sector, junto a los sindicatos CSI•F, Sindicato Libre y UGT, con el 80 % de la representación en Correos, calificó de éxito el seguimiento de los primeros paros parciales en todo el estado y en la provincia de Salamanca, en donde han sido secundados por 50 % de la plantilla.

El sindicato resaltó  que “no habrá paz social hasta que no se atiendan las reivindicaciones de los 52.000 trabajadores vilipendiados por SEPI y Correos”. “Los datos de los paros son una buena señal para encarar la primera huelga general del próximo 4 de mayo de las tres convocadas en este mes, con las que exigen que gobierno y directivos de Correos pongan freno al recorte de plantilla que está desmantelando el servicio postal público y desbloqueen el Convenio y Acuerdo después de año y medio de parón en la negociación sin que hasta el momento ni empresa ni instituciones políticas, hayan planteado propuestas reales y sólidas en pro de un acuerdo”, añadieron desde el sindicato.

La única salida a este conflicto laboral y social, recuerdan, “pasa por dar pasos firmes que permitan el avance en una negociación de la regulación laboral que incluya la paralización del recorte de empleo así como dotar a Correos de la plantilla suficiente, consolidar empleo, incremento salarial y regulación de la ultraactividad”. Advierten que, de lo contrario, “y por irresponsabilidad de políticos y directivos de Correos”, está asegurado un conflicto de largo alcance a lo largo de lo que queda de año.

Comentarios