Nueva guía de buenas prácticas de accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio

 Ganemos denuncia varias carencias presentes en el Plan de Accesibilidad municipal
Ganemos denuncia varias carencias presentes en el Plan de Accesibilidad municipal

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif, han presentado este miércoles la 'Guía de buenas Prácticas de accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España'. El acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Francisco Sardón, presidente de Predif; Ángel de Propios, delegado en Ávila de Aspaym CyL; Noelia Cuenca, concejala de accesibilidad del ayuntamiento de Ávila, y Beatriz Jiménez, concejala de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Ávila.

La 'Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España', que pretende ser una herramienta práctica en materia de accesibilidad, es el nuevo proyecto surgido de la relación entre el grupo y Predif, que se edita para uso de las 15 ciudades que forman la red, con el objetivo de darlas a conocer como destinos accesibles y de recomendar a los distintos profesionales del sector turístico la manera de adaptar su oferta a las necesidades específicas del público con algún tipo de discapacidad. 

Como ha explicado García Nieto, desde los años 80 la UNESCO ha incluido a las 15 ciudades españolas que forman el Grupo Ciudades Patrimonio dentro de su Lista del Patrimonio Mundial, pero ?han hecho falta años de esfuerzo? para que estas ciudades ?puedan ser visitadas por todas las personas, poniendo los medios adecuados para que mejoren su accesibilidad y que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a vivir en ellas, a conocerlas y a disfrutar de las maravillas que atesoran?. 

Por su parte, Francisco Sardón destacó que las personas con discapacidad son ?comprensivas? con que el cumplimiento de la normativa en accesibilidad tiene que hacerse ?de manera paulatina?, pero si se está ?debidamente asesorado? este acondicionamiento ?no supone un coste excesivo?, y tiene ?un retorno económico tangible?.

Con este objetivo común de garantizar la igualdad real de oportunidades y el uso y disfrute del patrimonio cultural para todas las personas, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Predif han realizado distintas actuaciones conjuntas en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial, entre las que destacan en 2010 la 'Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Cursos de formación sobre Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas organizados en 2014 en las ciudades que forman la red.

Gracias al convenio de colaboración entre ambas entidades, Predif ofrece un servicio de asesoría gratuito sobre accesibilidad a los establecimientos turísticos de las Ciudades Patrimonio a través del correo electrónico accesibilidad@predif.org.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído