El Ministerio de Sanidad tiene como próximo objetivo potenciar los trasplantes de córneas

El Ministerio de Sanidad tiene como próximo objetivo potenciar los trasplantes de córneas

La Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Sociedades Científicas, va a poner en marcha un Plan Nacional de Córneas para alcanzar los 5.000 donantes en 2020. El plan, que empezó a gestarse a mediados del pasado año, mientras se empezaban a formular medidas para mejorar la donación, ha sido aprobado en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, con el objetivo de lograr la autosuficiencia para cubrir con propios donantes la demanda de córneas en todo el país.

Los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal para este tipo de trasplantes en los próximos años en nuestro país, tal y como ha sucedido en los últimos años tanto en España como en el resto de países occidentales. Alrededor de 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de tres meses. Salamanca es uno de los hospitales donde llevar a cabo estas intervenciones.

Entre las causas del incremento de las indicaciones de esta terapéutica se encuentran el envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de trasplante de córnea, como el trasplante lamelar, a lo que se suma el hecho de que la mayor edad de los donantes disminuye el rendimiento de las córneas. 

Se trata, en concreto, del implante de cualquiera de las dos capas o lamelas en que se puede dividir la córnea, denominadas lamela anterior y posterior. Se trata de una técnica que optimiza las córneas válidas (ya que puede permitir realizar dos trasplantes de cada córnea) pero exige córneas de mayor calidad, con altos niveles de celularidad, difíciles de obtener en los donantes de mayor edad. También requiere especialistas bien entrenados en obtener las lamelas, así como en determinadas circunstancias de un aparataje específico.

 

Comentarios
Lo más