La pequeña villa de Ledesma, bordeada en dos de sus flancos por el río Tormes, reposa tranquila hasta la llegada de las fiestas del Corpus. Es entonces, sesenta días después del Domingo de Pascua, cuando la localidad rebosa de una cultura y una tradición ligada al toro que ha sabido mantenerse en el tiempo y adquirir una dimensión suficiente para que el nombre de Ledesma suene mucho más allá de los muros de su fortaleza. José Ignacio Cascón, ledesmino y empresario taurino, bien lo sabe.

Este año será especial e histórico, pues en lo referente a su feria taurina destaca la celebración de los cien años de su Plaza de Toros. Coso, de estilo mudéjar, cuyo componente exterior es granítico y sillarejo. En su interior, por otro lado, predomina la piedra granítica como elemento constructivo por orden de Santiago Madrigal en 1914 aunque la plaza fue inaugurada un año después. Concretamente el 14 de mayo de 1915, con una corrida en la que lidiaron reses de los Mellizos y Fuenteliante, por los matadores Pacomio y Malla. Cien años después se espera el lleno absoluto para honrar y recordar su construcción, a quienes disfrutaron por vez primera de una corrida en ?La Mudéjar? y a quienes estrenaron su albero. Al menos ese es el deseo de su empresario, ?porque si no ocurre me sentaría mal conmigo mismo?.

?La Feria taurina de Ledesma es para los que les gustan los toros como a los que no, porque el beneficio que reporta es muy grande para todo el pueblo?, comenta Cascón a la vez que reseña la grandeza de este evento ?gracias a que todos los ledesminos hemos estado implicados para que así sea?. De hecho, ya hay peticiones de entradas de capitales de la región y ciudades cercanas a Salamanca como Zamora, Cáceres o Madrid. Sobre todo para la corrida que se lidiará el 8 de junio a las 19:00 horas, con toros de Vellosino, para el diestro local Domingo López-Chaves y para Miguel Ángel Perera y Cayetano. Figuras que por el nombre que ha adquirido Ledesma en el mundo del toro, a pesar de no dejar de ser una pequeña localidad de la provincia de Salamanca, no dudan en mostrar su arte torero. Y también por la afición que hay en la villa. Cascón asegura ?que en Ledesma hay una afición seria. Es de capital. Todos los vecinos han vivido el toro desde pequeños y son grandes entendidos?.

Carteles muy rematados

José Ignacio Cascón ha calificado los carteles de la Feria Taurina de Ledesma de este año de ?muy rematados?. Ya no solo por la presencia de figuras como Chaves, Perera o Cayetano, sino por las ganaderías participantes. La mayoría, sobre todo en la novillada concurso de este viernes, de la comarca de Ledesma. Así pues, los toros provendrán de las fincas de Vellosino, Montalvo, Puerto de San Lorenzo, Lorenzo Rodríguez, Ignacio López-Cháves, Antonio Palla, Francisco Madrazo, Valrubio, Pablo y Amalia Martín Gallego, Adelaida Rodríguez y Caridad Cobaleda. En definitiva, ?una feria exigente y otro aliciente más para acudir a Ledesma?. Fruto, además, ?de la pasión que me transmite el alcalde José Prieto para tener una feria grande y hacerla llegar a todos los aficionados?.

La feria

5 DE JUNIO, PLAZA DE TOROS DE LEDESMA, 18:30 HORAS
-Novillada sin picadores protagonizada por los triunfadores y finalistas del undécimo Certamen Rosquilla de Oro de Ledesma: Juan Silva ?Juanito?, Adrien Salenc, David Salvador y Juan Collado. Novillos de las ganaderías de Pablo y Amalia Martín Gallego, Adelaida Rodríguez, Montalvo y Caridad Cobaleda.

7 DE JUNIO, PLAZA DE TOROS DE LEDESMA, 18:30 HORAS
-Novillada con picadores para Ginés Marín, Alberto Escudero y Alejandro Marcos. Los dos últimos debutaron en Ledesma y abrieron la Puerta Grande. Novillos de Lorenzo Rodríguez, Ignacio López-Chaves, Montalvo, Puerto de San Lorenzo, Antonio Palla, Francisco Madrazo y Valrubio.

8 DE JUNIO, PLAZA DE TOROS DE LEDESMA, 19:00 HORAS
-Corrida de toros para Domingo López Chaves, Miguel Ángel Perera y Cayetano.Toros de Vellosino.

Precios populares

Con el único propósito de acercar la fiesta de los toros a cuantas más personas mejor, la corrida y novilladas de Ledesma volverán a ser accesibles a precios con oportunidades para todos los bolsillos. El abono de peñas para todos los festejos costará 30 euros. Las entradas para la corrida extraordinaria de toros contarán con un precio que oscilará entre los 25 y los 45 euros. La entrada a las novilladas, por su parte, costará 18 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído