Desarticulado un entramado en el sector de las bebidas alcohólicas que defraudaba el IVA

Desarticulado un entramado en el sector de las bebidas alcohólicas que defraudaba el IVA

La Guardia Civil y La Agencia Estatal de Administración Tributaria, en una operación conjunta, han desmantelado una organización criminal dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas, que se apropiaba del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que debían ingresar en las arcas públicas y cuyo montante evadido se eleva a más de 3,7 millones de euros.

La operación 'Gorpros blanco' nace a raíz de una investigación de un importante grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, verificándose de las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores, la existencia de una organización delictiva, vinculada con la anterior, dedicada a la comisión de fraude millonario a la hacienda pública.

En el curso de esta operación, en la que se han detenido a diez personas y se han efectuado siete registros en diversas sociedades y domicilios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Vigo,  se ha puesto de manifiesto una compleja estructura societaria que se utilizaba para evadir impuestos en toda España.

La investigación de esta operación, comenzó hace varios meses bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 de Marchena, Sevilla, y ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil y Funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Inspección Financiera de la Agencia Tributaria. Los hechos ahora descubiertos podrían haber supuesto una defraudación fiscal en la cuota no ingresada, que se ha estimado por los investigadores más de 3,7 millones de euros.

Operativa de la trama

Las empresas implicadas venían operando en el sector de la distribución de las bebidas alcohólicas. El esquema del fraude, centrado en el IVA, consistía en adquirir las mercancías en un país de la UE, generalmente Holanda y Portugal, siendo introducidos en un depósito fiscal, sin IVA, para su venta posterior a empresas distribuidoras y minoristas con el IVA devengado. 

Para eludir el pago, se utilizaban “empresas pantallas” intermedias que simulaban operaciones comerciales dando una apariencia de normalidad pero que en realidad no ingresaban el Impuesto sobre el Valor Añadido a la Hacienda Pública que sí repercutían.

Todas las líneas de investigación continúan abiertas con la finalidad de determinar todos los pormenores del presunto delito contra la Hacienda Pública, por lo que no se descartan que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.

Comentarios