“Los socialistas tenemos un proyecto de ciudad, el PP está anclado y se ve en sus presupuestos”

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, analiza en una entrevista con SALAMANCA24HORAS el presupuesto municipal para este año y ofrece propuestas alternativas al equipo de Gobierno del Partido Popular porque “sigue habiendo una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la política municipal”
 

 “Los socialistas tenemos un proyecto de ciudad, el PP está anclado y se ve en sus presupuestos”
“Los socialistas tenemos un proyecto de ciudad, el PP está anclado y se ve en sus presupuestos”

- Durante el pleno de aprobación inicial de los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca para 2017 el Grupo Socialista votó en contra. ¿Por qué?

- Nuestro voto fue muy meditado y además fruto de haber hecho una valoración bastante profunda acerca del proyecto de presupuestos del Partido Popular y las propuestas que nosotros les habíamos hechos llegar a lo largo de las semanas previas. Por un lado, vimos que los presupuestos del PP no respondían a las necesidades de los salmantinos, daban la espalda a la generación de empleo y oportunidades y además no suponían en ningún caso un cambio del rumbo en la gestión municipal, que ha sido negativo para la ciudad. Por otro lado, consideramos que las propuestas que habíamos realizado no estaban reflejadas.

- ¿Cómo sería entonces el presupuesto municipal si gobernara el Partido Socialista?

- Pues lo primero pondríamos el foco en la generación de empleo. Hemos propuesto una partida adicional a los recursos que ya se destinan de al menos un millón de euros más. Eso es primordial, pero también consideramos que hay que poner en marcha grandes acuerdos y grandes pactos interinstitucionales para impulsar el empleo, la calidad de vida, también para las personas mayores con un protocolo de atención a personas de viven solas, algo que nos parece fundamental. También la atracción de empresas y generación de nuevos nichos de mercado y negocio para que haya emprendedores que puedan instalarse en la ciudad y generar empleo. También proponemos actuaciones en el río Tormes más allá del proyecto de recuperación de las riberas que ya está en trámite y tomarnos como prioridad el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, porque este año es el previo a la celebración y creemos que ese evento, que además es un acontecimiento de Estado, puede significar la atracción de potencial tecnológico y humano. El Ayuntamiento no puede estar ajeno a ello.

- Habla de nuevos nichos de mercado, ¿qué tipo y en qué condiciones?, porque más contratos temporales e incluso por horas en hostelería y comercio…

- Tiene que ser empleo de calidad. Salamanca no tiene industria prácticamente, porque ha habido unas políticas desde las instituciones local, provincial y autonómica que no han apostado por la generación de infraestructuras potentes para atraer inversiones. El turismo es una fuente principal de ingresos para la ciudad, que repercute principalmente en la hostelería, sí, pero no sólo debe ser eso. No tenemos que atraer un turismo de borrachera, de estancias cortas, de bajo poder adquisitivo, sino un turismo de calidad para mantener un sector durante todo el año y eso permita una empleos más estables y duraderos, no sólo de temporada.

- El PSOE propuso en su día que Salamanca sea capital de la gastronomía, como en su día fue Capital Cultural de Europa, pero no hubo apoyo del PP.

- Creíamos y seguimos creyendo que eso podía suponer un impulso a la buena gastronomía que tenemos, con productos de calidad que se integran entre capital y provincia. Que Salamanca fuera foco gastronómico durante un año generaría recursos para un futuro siendo referencia gastronómica, porque podemos competir en igualdad de condiciones con otras provincias, y además eso a la larga genera empleo de calidad.

- El Ayuntamiento quiere potenciar ahora la industria asociada con la zona logística junto a Doñinos, para lo cual se va a urbanizar este año un sector de suelo industrial.

- Nosotros vamos a mirar con lupa toda inversión que se haga desde el Ayuntamiento, porque no queremos tener un aeropuerto de Castellón en Salamanca, no queremos que se urbanice una zona y se convierta en un secarral inútil. Queremos que el equipo de Gobierno utilice otros cauces institucionales, a través de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Industria, para que haya compromisos ciertos de que haya empresas que se quieran instalar en la ciudad. Una vez que haya un compromiso, entonces ya es necesario hacer un esfuerzo por urbanizar parcelas. No podemos ir a ciegas. Hay que darle la vuelta al planteamiento del Partido Popular, que dice que hay que urbanizar a toda costa y luego ya esperar a que vengan las empresas, como si tuvieran que caer del cielo, y nosotros creemos que habiendo empresas que puedan estar interesadas, luego podamos urbanizar.

“El Partido Popular, para cuadrar el presupuesto, ha hecho una ficción contable”

 

- Todas estas propuestas socialistas suponen más gasto en el presupuesto. ¿Cómo se cuadra entonces, con más ingresos vía impuestos o recortando el gasto en otras partidas?

- Es perfectamente compatible. El Partido Popular, para cuadrar el presupuesto, ha hecho una ficción contable, incorporando en la vía de los ingresos un préstamo de casi tres millones de euros que además dice que no lo va a solicitar porque el remanente de tesorería positivo de 2016 le va a permitir financiar inversiones. Entonces, por qué no aprovechar ese préstamo que ya viene contabilizado en las previsiones de 2017 para acometer las propuestas del Partido Socialista. No se desequilibra nada en el presupuesto, se puede seguir reduciendo deuda y se mantiene la estabilidad presupuestaria. El Partido Popular no tiene excusas. Lo hemos contrastado incluso con técnicos municipales y ven perfectamente acomodables nuestras propuestas.

- Ganemos dice que se puede tener más dinero para gasto recortando el sueldo y dietas del alcalde y los concejales.

- Eso es hacer demagogia. Yo he renunciado a una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Salamanca, intento compatibilizar la actividad municipal con la actividad de inicio profesional, y es duro, pero no ataco a quienes deciden en un momento de su vida, temporalmente, dedicarse a la política. Y defiendo además que la política debe estar bien remunerada, porque la ausencia de salario digno en política no debe ser un desincentivo para participar, porque si vamos al planteamiento de Ganemos, que uno en política no debe ingresar nada o prácticamente nada, entonces haremos un llamamiento a que los mejores no tengan interés en participar en política, y eso es lo que debemos ahuyentar. En política deben estar las personas mejor preparadas para la gestión pública. Ganemos, desde el punto de vista de la izquierda, comete un error gravísimo, porque la gente no quiere políticos pobres, quiere políticos decentes, que lo que ganen sea transparente y proporcional al esfuerzo que realizan por mejorar la vida de los demás. Si alguien no recibe una compensación económica por el tiempo que dedica a la política, que en nuestro caso no es poco, entonces sólo se podrían dedicar quienes tengan dinero, es decir, los ricos, y a lo mejor algún funcionario. Pero la política no es sólo de ricos y funcionarios, la virtud está en que cualquiera puede poder representar a sus vecinos. 

- Hablando de funcionarios, ¿qué propuestas tiene el Grupo Socialista para la plantilla de empleados públicos? 

- Es una de las sesenta propuestas que hemos realizado. Ya el año pasado aprobamos en pleno una moción para evaluar toda la plantilla que hemos perdido en diez años y también hacer una previsión de cuánto personal menos habrá en los próximos cinco años. Estamos hablando de que en esos quince años a lo mejor nos encontramos con una pérdida de doscientos puestos de trabajo municipales. Vamos a ver el informe que hemos pedido, pero nos parece una merma de la calidad de los servicios municipales. Nosotros apostamos por la generación de empleo público, porque significa más calidad de los servicios municipales. Y, por cierto, no compartimos que el Partido Popular mantenga en los presupuestos la privatización de los puntos limpios, no apoyamos que el PP siga la senda de la privatización de los servicios públicos.

- Volviendo a los ingresos, ¿cuáles son las propuestas del PSOE en tributos, tasas y precios públicos?

- Nuestro principio fundamental es la progresividad. Creemos que se puede alcanzar en algunos tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, proponiendo que se rebaje, porque se ha incrementado en torno al cuarenta por ciento en los últimos diez años, y lo ha hecho de manera desigual para los ciudadanos. Es el impuesto que sustenta un tercio de los ingresos municipales, ahí se puede actuar de una manera más inteligente y se pueden realizar algunas actuaciones para que no suponga un gravamen importante para los ciudadanos. También hemos propuesto que quien menos tenga no deba sufrir para hacer frente a los impuestos municipales. Además, queremos mejorar los servicios públicos, lo hemos hecho durante el último año aprobándose nuestras propuestas por ejemplo en el autobús urbano, y desde que se han puesto en marcha nuestras propuestas han aumentado los viajeros, cosa que el Partido Popular negó durante años, diciendo que nuestras propuestas iban a llevar al desastre, al caos, al desequilibrio de la concesión municipal. También tenemos propuestas para teleasistencia, ayuda a domicilio, comida a domicilio, actividades culturales, el estacionamiento de pago, múltiples propuestas que suponen una redistribución de la carga fiscal, que pague más quien más tiene.

- ¿Y gobernando el PSOE se pagaría más o menos deuda?

- La deuda es una mala realidad a la que no teníamos que haber llegado. Que el Ayuntamiento acumulase en el año 2011 unos 140 millones de euros de deuda es única y exclusivamente una responsabilidad del Partido Popular. Que ahora vendan como un logro reducir la deuda que ellos mismos han generado no es más que resignarse a afrontar una realidad que ellos mismos generaron. Y el Partido Popular no está reduciendo la deuda más allá de lo que le corresponde, está haciendo las amortizaciones ordinarias en el año. A día de hoy estaremos en torno al 50% de deuda del presupuesto municipal, que todavía es una deuda muy importante.

- Al reducirse la deuda se pagan menos intereses y hay más dinero para inversiones. Eso justifica el equipo de Gobierno y ha planteado una serie de proyectos para este año. ¿Qué echa en falta el PSOE en esa lista?

- Las inversiones, en general, nos parecen positivas. Ahora bien, el presupuesto carece de credibilidad inicial, porque muchas de esas inversiones ya fueron incluidas el año pasado y se dejaron de ejecutar por el equipo de gobierno. Por tanto, hay inversiones reiterativas. Estamos hablando que este año son 18 millones de euros de inversiones y el año pasado se dejaron sin ejecutar 4,3 millones. Es decir, el saldo neto de nuevas inversiones es muy inferior. De verdad que compartimos algunas de esas inversiones, porque además se han generado con el mecanismo de presupuestos participativos a través de propuestas de los salmantinos, pero vemos que falta un mayor rigor, una mayor exigencia.

“Nosotros hemos propuesto un plan plurianual de inversiones en los barrios, detectar las necesidades y planificar las inversiones con un calendario fijo”

 

- ¿Por qué?

- Porque falta un programa de detección de las necesidades en los barrios. Nosotros hemos propuesto un plan plurianual de inversiones en los barrios, vamos a detectar las necesidades y a planificar las inversiones con un calendario fijo. Eso falta. Hay una clara falta de planificación del equipo de Gobierno del Partido Popular. A efectos cuantitativos el capítulo inversor es importante pero a efectos prácticos la realidad nos muestra que hay más de lo mismo.

- ¿Qué propone entonces el PSOE para que no sea más de lo mismo?

- Hay determinados proyectos que el Partido Popular ha presupuesto parcialmente con una clara intención electoralista. Por ejemplo, la restauración de la Torre de los Anaya, el Centro de Recepción de Visitantes, o la casa de las asociaciones en Gran Capitán, en el antiguo centro Giner de los Ríos, han sido presupuestadas parcialmente para retrasar la puesta en marcha de estas obras y que las inauguraciones coincidan con los meses precedentes a las elecciones municipales de 2019. Creemos que se tiene que hacer ya un mayor esfuerzo en estas inversiones, que se pueden hacer más pistas deportivas, centros cívicos y servicios útiles para el día a día de los ciudadanos en los barrios, y que los salmantinos sientan que sus impuestos sirven realmente para tener unos servicios públicos de calidad, para tener una mejor ciudad y para que haya unas prestaciones dignas. Por ejemplo, el PSOE ha sido el único grupo que considera el proyecto Tormes+ como un proyecto de ciudad, planteando más actuaciones que la limpieza de riberas, la ciudad no puede vivir de espaldas al río.

- El equipo de gobierno afirma que los servicios públicos ya son de gran calidad y así lo demuestran estudios de asociaciones de consumidores.

- Bueno, ciertamente los estudios reflejan una parte de la realidad, pero cada uno tenemos la percepción como usuarios de esos servicios municipales. Creemos que son francamente mejorables, que hay servicios como el autobús urbano que tiene pendiente una revisión profunda del mapa de las líneas, para reorganizarlas y que sean más eficaces, porque es uno de los servicios que más usan los ciudadanos. Pero también pasa con el agua, parques y jardines, limpieza, recogida de basuras, todos esos servicios públicos tenemos que reevaluarlos, ponerles nota desde el punto de vista de la gestión y mejorarlos. No es normal que se diga que los servicios públicos funcionan bien y luego haya quejas sobre ellos, eso es que esos estudios sólo reflejan una parte de la realidad. Prueba de ello es que las propuestas que hemos hecho en estos casi dos años de legislatura y que se han puesto en marcha han dado buenos resultados.

- ¿Qué ha pasado entonces para que el PP, si ha apoyado muchas propuestas del PSOE para mejorar determinados servicios municipales, a la hora de elaborar el presupuesto de 2017 haya priorizado a Ciudadanos, dejando de lado las propuestas socialistas?

- Hay algunas cuestiones que parcialmente sí están incluidas, por ejemplo la ayuda para libros de texto es una propuesta del Partido Socialista, también la rebaja de la plusvalía o los nuevos bonos para el transporte en autobús, pero son pellizcos de monja que hemos arrancado que en modo alguno cambian el modelo de ciudad. El presupuesto del Ayuntamiento es una hoja de ruta política de quien gobierna, y de quien lo apoya también. El PP utiliza a Ciudadanos y Ciudadanos se deja utilizar. Pero no nos resignamos ni a ser alternativa ni que a lo largo del año las propuestas rechazadas las podamos ir logrando, porque nosotros tenemos una máxima, ser útiles para los salmantinos. Sigue habiendo una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la política municipal, y Ciudadanos en vez de darse cuenta de que puede ser parte del cambio realmente, conforme pasa el tiempo de la legislatura, lo que hace es comprometerse aún más con el Partido Popular. En 2016 se abstuvo y este año ya ha dado un voto a favor al Partido Popular. Eso es malo para la ciudad y para la política local.

- ¿Con qué no se va a resignar el PSOE este año?

- Con luchar por la generación de empleo, destinando al menos un millón de euros adicionales para ello, también en materia de bienestar social, reformulando programas municipales como la teleasistencia, la comida a domicilio y la ayuda a domicilio, para llegar a más personas y en mejores condiciones de manera progresiva desde el punto de vista del pago. También lucharemos por proyectos claros y decididos para los jóvenes de Salamanca, para los desempleados, y para mejorar los servicios públicos como el autobús, los parques y jardines, la limpieza, para que haya mejores bibliotecas, más actividades culturales, es que de verdad tenemos un proyecto de ciudad y eso poco a poco queremos trasladarlo para que sea realidad. El Partido Popular está anclado y se ve en sus presupuestos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído