El teatro destaca en la programación de la fundación municipal hasta final de año

El teatro destaca en la programación de la fundación municipal hasta final de año

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha presentado la programación cultural para el último trimestre del año. La propuesta municipal destaca por la importancia de las artes escénicas con una quincena de obras teatrales, dos espectáculos de danza y un festival de magia. “Grandes nombres de la escena española pisarán las tablas del Liceo durante los próximos meses”, ha advertido Julio López, concejal de Cultura.

“Se trata de una propuesta de calidad basada en la pluralidad y la diversidad de todos los salmantinos que queremos atender”, ha valorado López que también ha querido salir al paso de las críticas recibidas por parte de la agrupación de electores Ganemos Salamanca. Según los ediles de esta formación, la Fundación cultural es una sociedad opaca y con preferencia por la contratación privada de artistas. A este respecto, Julio López ha asegurado que “las propuestas culturales que ha hecho Ganemos han sido cero, y lo que nos preocupan sus críticas es igualmente cero”. Además ha explicado que “solo les preocupan los métodos de contratación y los apellidos de los artistas y esa información se les da en el momento”.

Oferta teatral

La oferta teatral de septiembre se completará con la compañía Teatro Corsario con el estreno absoluto de ‘Barataria’, una producción de la Junta de Castilla y León realizada con motivo del Año de Cervantes, programada el 23 de septiembre; y la compañía salmantina Tejuelo Teatro con “La Tempestad”, uno de los dramas más conocidos de Shakespeare, pero con una versión propia, prevista para el sábado 24.

El mes de octubre se estrena con la presencia de José Sacristán y Javier Godino, interpretando ‘Muñeca de Porcelana’, una obra con las que están cosechando numerosos éxitos por los teatros de toda España. Está programada el sábado 1 de octubre. Un día después regresa el teatro familiar al Liceo con la obra ‘Xarivari Blues’ de la Compañía Circo Los. Es un espectáculo de humor, inspirado en la película Blues Brothers, que incluye malabares, monociclos y vertiginosas acrobacias.

Continúa el teatro familiar el domingo 9 de octubre con la obra “Antón Comodón”, un niño acostumbrado a que se lo den todo hecho y que, de repente, tiene que aprender a desenvolverse por sí mismo. La compañía Inesperadas nos presenta su primera producción teatral a cargo de la actriz salmantina María Osuna y de Paris Martín, ambos han formado parte del elenco de artistas del musical Sonrisas y Lágrimas. Esta obra, que lleva por título “Lo Inesperado”, está programada el sábado 15 de octubre.

Un día después la compañía Elfo Teatro interpretará ‘La crónica del lobo’, en la que aparecen los cuentos clásicos de siempre: Los siete cabritillos, Los tres cerditos y Caperucita Roja, contados por un lobo. El mes de octubre continúa con ‘Invencible’, una obra protagonizada por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo. Nos cuenta la historia de una pareja con un estatus social y cultural elevado que se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde. Será el sábado 22 de octubre.

El domingo 23 una nueva propuesta de teatro familiar, en esta ocasión con la compañía Pata Teatro que pondrá en escena ‘El árbol de mi vida’, un espectáculo que ha obtenido un premio FETEN 2015, tres nominaciones a los Premios de Teatro Andaluz y la calificación de espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios. Y finalizará la programación teatral de octubre con la obra ‘Ninette y un señor de Murcia’, interpretada por Julieta Serrano, Miguel Rellán, Javier Mora, Jorge Basanta y Natalia Sánchez. Será el viernes 28.

María Adánez y Roberto Enríquez son los protagonistas de ‘El pequeño Poni’, una obra sobre el acoso escolar y una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección. Está programada el 12 de noviembre.

Una semana después, el día 19, Pepón Nieto, Isabel Ordaz y Eduardo Velasco, entre otros, interpretarán ‘El Jurado’, una obra que nace por inspiración de Doce hombres sin piedad. El desarrollo de esta obra responde a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera.

Y finaliza la programación de noviembre con dos propuestas más. El día 26 se representará la obra ‘Kafka enamorado’, una producción del Centro Dramático Nacional que cuenta la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Y el día 27 la obra de teatro familiar ‘Welcome en el cielo no hay fronteras’, una propuesta de la compañía Immaginario Teatro en clave de clown.

Y el viernes 2 de diciembre la compañía salmantina Komo Teatro nos ofrecerá el estreno absoluto de ‘El sentidor ante su retrato’, una obra escrita por Francisco Blanco sobre Miguel de Unamuno.

La danza también forma parte de la programación escénica de los próximos meses con dos propuestas: ‘Voces’, el último espectáculo de Sara Baras y ‘Ballenas, Historias de gigantes’. En “Voces” Sara Baras rinde tributo a las figuras más emblemáticas del arte flamenco: Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Carmen Amaya o Moraíto. Será los días 7 y 8 de octubre, en el Caem.

La danza familiar correrá a cargo de la compañía Larumbe Danza que representarán sobre las tablas del Liceo “Ballenas, historias de gigantes”, un espectáculo innovador y multidisciplinar en el que interactúan bailarines con proyecciones 3D. Será el 6 de noviembre.

Y la magia también tiene su hueco en la programación de los próximos meses con el espectáculo “Salamanca vive la magia”, programado el viernes 23 de diciembre, en el Liceo. Una gala para toda la familia en la que participan magos de todo el mundo y que coincide con las fechas navideñas.

La programación musical: 27 conciertos programados para los próximos meses

Tras los conciertos de Ferias y Fiestas, la música actual seguirá estando presente en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los próximos meses con tres nombres propios: Pablo López, que actuará el 4 de noviembre, Quique González, cuyo concierto está programado el 18 de noviembre; y Rozalén, que actuará en el Caem el 3 de diciembre.

El ciclo de la Sala B incluye cinco conciertos estos próximos meses. Lo inaugurará el músico y compositor salmantino Carbayo, que tiene a sus espaldas una reconocida y extensa trayectoria en bandas de country rock. Ofrecerá un concierto el viernes 30 de septiembre. El 21 de octubre se presenta, en esta misma sala, Twinsheeps, una nueva banda salmantina de hard rock, formada a finales de 2015. En noviembre, el día 11, cuatro grupos femeninos de nuestra ciudad protagonizarán el ‘All Girl Fest’ con el objetivo de reivindicar la presencia femenina en los escenarios. Se trata de Agoraphobia, Estrogenuinas, Las Odio y Postcards From The Yeti. Y cerrarán el ciclo de conciertos en la Sala B: Zaragata Folk, el 2 de diciembre, y BNDR, el 16 de diciembre.

El ciclo MásClásica incluye nueve conciertos a partir del 4 de octubre, que inaugurará la Orquesta de Cámara de San Petersburgo y Juan Pérez Floristán, un concierto que también forma parte del V Ciclo de Música de Cámara y Solistas. Le seguirá el Trío Alborada, el lunes 24 de octubre; el Cuarteto Casals, el 14 de noviembre; la violinista Tai Murray y la pianista Silke Avenhaus, el 28 de noviembre; y el Dúo Mixstick el lunes 19 de diciembre.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto de temporada, el 13 de noviembre, y será un concierto benéfico a favor de Pyfano. Regresa la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a Salamanca (OSCyL) con tres conciertos programados en nuestra ciudad, el primero será el viernes 25 de noviembre. También están previsto en este ciclo MásClásica 16/17, los conciertos de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el 23 de noviembre; y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el 20 de diciembre.

Los días 27 y 28 de diciembre se representará, en el Caem, la “Nueva Antología de la Zarzuela”, un espectáculo que reúne algunas de las páginas más admiradas y aplaudidas de nuestro teatro lírico, como Doña Francisquita, Los emigrantes, La leyenda del beso, El barbero de Sevilla o La Dolores.

Regresa el ciclo de Navidad Polifónica con una propuesta de gospel, a cargo del Harlem Gospel Choir, el domingo 18 de diciembre; y un ciclo de coros navideños, en la iglesia del Convento de San Esteban, del lunes 19 al viernes 23 de diciembre.

Los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, junto a la Banda Municipal de Música, interpretarán de nuevo “Carmina Burana”, tras el éxito cosechado el pasado mes de junio. Será el domingo 23 de octubre en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Y completan la oferta musical de esos meses un concierto de música clásica a cargo de Jóvenes talentos rusos, el miércoles 2 de noviembre; y la fase regional del XV Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, que se celebrará en el Liceo el sábado 3 de diciembre.

La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios

Los últimos meses de 2016 incluyen la presentación de seis publicaciones. La primera será el jueves 29 de septiembre y lleva por título ‘Piel’, una obra de Pedro Ojeda Escudero, profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos. El 17 de octubre, el grupo de científicos Big Van presentarán, en el Teatro Liceo, ‘Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?’.

El autor brasileño Álvaro Alves de Faria presentará dos publicaciones el jueves 20 de octubre: ‘Cartas de abril para Julia” y “Desvivir’.

En el miércoles 23 de noviembre, Miguel Ángel Malo presentará su primer libro de relatos, que lleva por título ‘Los trigos tan azules’. Y Alberto Blanco presentará su novela “El monóculo del tiempo”, el 27 de diciembre.

En colaboración con la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el 19 de septiembre se celebrará una nueva edición de Los Toros a Escena, una actividad coordinada por Gonzalo Santonja, que cuenta con la colaboración de Ramón Fontseré y Javier Villán, entre otros.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrará el Festival de Literatura Fantástica Niebla, en colaboración con la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca.

Y los días 18 y 19 de octubre una nueva edición, la XIX, del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Esta vez dedicado a Miguel de Cervantes.

En colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama se han programado cuatro encuentros literarios para los próximos meses. El primero tendrá lugar el 14 de septiembre y contará con la presencia del escritor Germán Sánchez Espeso. El segundo está previsto el 10 de octubre y la protagonista será Mª Ángeles Pérez López, poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la USAL. El tercer encuentro lo protagonizará el poeta Javier Pérez Walias, el 9 de noviembre. Y el cuarto encuentro será el 14 de diciembre con el escritor madrileño Antonio Crespo Massieu. Y también, en colaboración con Pentadrama, se celebrará el VI Encuentro de escritores por Ciudad Juárez, el 6 de octubre en el Auditorio de San Blas.

En colaboración con la Cátedra Domingo de Soto, de la Universidad de Salamanca, en noviembre se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título ‘Salamanca: Iglesia y Universidad, ayer y hoy’, en el que participarán, como ponentes, Olegario González de Cardedal, Ana Mª Carabias, José Ángel Domínguez, Tomás Durán Sánchez y Bernardo García-Bernalt.

Y en colaboración con la delegación de Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos de León se celebrará un nuevo ciclo de conferencias, bajo el título “Arquitectura: nuevos viejos espacios”.

Siete nuevas exposiciones para finalizar la oferta cultural de 2016

La programación cultural de los próximos meses elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye siete nuevas exposiciones en cuatro espacios expositivos: la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, el Domus Artium 2002, la sala de San Eloy y el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban.

En este último espacio, desde el 5 de septiembre, se podrá disfrutar de una selección de las fotografías presentadas al concurso ‘Dominicos y Salamanca’, convocado con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la orden de Predicadores.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo presentará una nueva exposición de Venancio Blanco, ‘Retratos’. En esta cuarta exposición sobre los fondos del escultor salmantino se mostrarán medio centenar de obras, incluyendo esculturas, óleos y dibujos que analizan el retrato a través de la interpretación personal del artista salmantino. Permanecerá abierta al público entre los meses de octubre de 2016 y marzo de 2017.

La Sala de Exposiciones de San Eloy acogerá la muestra ‘Los rincones de Ubierna’, los meses de octubre y noviembre. Una exposición retrospectiva de la obra del pintor salmantino José Manuel González Ubierna.

En el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, se inaugurarán cuatro nuevas muestras. De octubre a febrero se podrá disfrutar de la exposición ‘Imago, ergo sum’ del fotógrafo Joan Fontcuberta. En el espacio dedicado al audiovisual contemporáneo español se mostrarán las obras de Momu & No Es, un dúo artístico formado por Eva Noguera y Lucía Moreno. También las obras del artista portugués Martinho Costa, en una exposición que se inaugurará en noviembre y que lleva por título ‘Folding Screen’. Y por último, José Fuentes presentará en el DA2 su proyecto artístico ‘Tauromaquia’.

Comentarios
Lo más