El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con BP y CASTROL, lanzan en la operación salida de agosto la campaña STOP DISTRACCIONES que tiene por objeto lanzar mensajes de prevención que eviten durante los desplazamientos de este verano las cinco distraciones más presentes en la conducción: utilizar el móvil, las preocupaciones personales y el estrés, manipular elementos apartando las manos del volante, apartar la vista de la carretera, y atender las necesidades de los niños mientras se conduce.
 
El hecho de que la conducción sea una tarea compleja que requiere un alto nivel de atención, provoca que la distracción del conductor sea la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño. El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance y del atropello.
 
La campaña de concienciación de cara a los desplazamientos de verano se realizará en 675 estaciones de servicio de BP a partir del día 30 de julio, recordemos que solo en estos primeros días de la operación regreso de julio y salida de agosto se concentran unos cinco millones de desplazamientos. Para hacer llegar los mensajes claves a los usuarios se han desarrollado una serie de materiales en distintos formatos para ser entregados a los automovilistas cuando paren a descansar en las estaciones de servicio, contando entre otros materiales con un millón y medio de desplegables y adhesivos que recuerdan al conductor la importancia de no distraerse al volante y los principales mensajes de prevención.
 
Cinco mensajes 
 
Planifica y prepara todo lo que puedan necesitar los niños antes del desplazamiento. Los niños en los vehículos son una significante fuente de distracción, hasta el punto de que 3 de cada 4 conductores reconocen que si viajan con niños en los asientos traseros frecuentemente se vuelven o miran por el retrovisor.
 
Deja fuera del vehículo el estrés, y las preocupaciones personales. Distraen frecuentemente al 56 % de los conductores, siendo el tipo de distracción que más accidentes y situaciones de riesgo provoca.
 
Mantén siempre las dos manos al volante. El 54% de los conductores reconoce manipular el navegador, un dispositivo móvil, o la radio. Existen también las distracciones más tradicionales, como fumar, asearse o buscar algo en la guantera.
 
Para tu total seguridad, olvídate del móvil mientras estás conduciendo. Un 46% reconoce distraerse hablando por el móvil incluso con el manos libres. Chatear por el móvil es la conducta distractora más peligrosa.
 
Nunca apartes la vista del tráfico y la carretera. Un 38% reconoce desviar la atención del tráfico ante un accidente, provocando que se produzcan nuevos accidentes. A 120 km/h se recorren unos 100 metros en 3 segundos, distancia similar a un campo de futbol.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído