La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo aprueba las normas urbanísticas de Valdeprados

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo aprueba las normas urbanísticas de Valdeprados
Entre los objetivos que persigue el documento promovido por el Ayuntamiento destaca la conservación del entorno natural de este término municipal afectado por la Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario ‘Valles del Voltoya y Zurita’, y con áreas comprendidas en el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra y el Plan de Recuperación del Águila Imperial ibérica

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha resuelto aprobar definitivamente las normas urbanísticas municipales de Valdeprados, promovidas por su Ayuntamiento.

El municipio segoviano de Valdeprados se localiza en la zona centro-sur de la provincia, a una altitud de 985 metros y con una superficie de 19,45 kilómetros cuadrados. Situado en el piedemonte de la sierra de Guadarrama, el término municipal está atravesado por el río Moros. Esta ubicación, en un entorno de gran valor natural, hace que Valdeprados se encuentre afectado por las figuras medioambientales de protección ZEPA y LIC, así como por el Área de Protección del águila imperial y la cigüeña negra. La población del municipio en el año 2012, ascendía a los 87 habitantes; con una densidad de población de 4,42 habitantes por kilómetro cuadrado.

Entre los objetivos que se plantea el proyecto de normas urbanísticas aprobado destacan: establecer un perímetro urbano que optimice las infraestructuras existentes, coherentes con el sistema tradicional de ocupación del territorio; planificar su crecimiento; preservar el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio; conservar y proteger los recursos naturales; facilitar la gestión; crear unas ordenanzas que regulen la edificación y mantengan su carácter y tipología tradicional; y fijar con claridad alineaciones y rasantes.

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado correcta la propuesta municipal y ha aprobado el documento con la prescripción de que se incluya en las normas urbanísticas que el municipio se encuentra dentro de las Zonas de Protección para Alimentación de Especie Necrófagas de Interés Comunitario (ZPAEN) por necesidades de conservación y recuperación de estas especies, tal como establece el Decreto 17/2003, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés humano.

Autorizaciones de uso excepcional

También en la reunión de hoy, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo  ha informado favorablemente la instalación de una explotación porcina de 1.050 plazas de cerdos de cebo de 20 a 120-130 kilos, en Arroyo de Cuéllar. Las instalaciones constan de una nave de cebo, una nave de cargadero-lazareto, un edificio de oficina-servicios, una caseta de instalaciones y un estercolero.

En Navas de Oro, la Comisión ha aprobado la ampliación de las edificaciones y la modificación de los equipos y cubiertas de una planta de destilación de resinas naturales de 1.040 metros cuadrados autorizada en 2015 en suelo rústico. La industria se suministra de la resina procedente de los pinares de montes de su entorno y entre sus instalaciones incluye depósitos de decantación y destilación, salas de calderas y de aguarrás, nave de colofonia y taller de mantenimiento.

La propuesta que presenta ahora la empresa contempla la modificación del proyecto original por el incremento de la altura de la cubierta y la eliminación de petos, manteniendo los traslúcidos de la cubierta. De esta forma se busca dotar de luz natural uniforme a las superficies de trabajo.

En Vallelado se ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de un punto de venta al por menor de carburantes para la automoción, en el polígono 11 del municipio. Se trata de una Unidad de Suministro Desatendida, de las denominadas ‘Low Cost’. Este tipo de gasolineras son pequeñas instalaciones, normalmente en polígonos industriales o zonas de la periferia de los cascos urbanos, enfocadas fundamentalmente a turismos y vehículos que precisen repostaje sin necesidad de tener que realizar notables desplazamientos. Suelen tener un criterio de servicio ‘económico y muy restringido’ y no suelen disponer de servicios adicionales, tales como aseos, restaurante, tienda o aparcamientos.

La gasolinera se proyecta junto a la carretera CL-602, de Olmedo a Cuéllar, en el tramo entre Vallelado e Íscar, donde se detecta una importante carencia de este tipo de equipamiento que provoca que los vecinos tengan que desplazarse a otras instalaciones más alejadas.

En Cantimpalos, la Comisión ha aprobado la ampliación de una industria para la elaboración de jamón curado que pasa de ocupar 2.752 metros cuadrados en una parcela de superficie superior a los 16.000, a 5.174 metros cuadrados. Este incremento de sus instalaciones tiene el objetivo de adecuar la industria a un proceso que alargue el tiempo de curación de las piezas y permita elaborar productos de mayor calidad, así como ampliar la capacidad productiva de la planta. La empresa da trabajo actualmente a ocho personas y con la ampliación proyectada persigue la creación de tres nuevos empleos.

Por último, en Carbonero El Mayor se ha informado favorablemente un proyecto de planta de machaqueo y clasificación aneja a la explotación minera ‘Las Muelas número 176’, con destino al sector de la obra pública, construcción e industria general compuesta por tolva de recepción, alimentador vibrante, machacadora de mandíbulas, molino de impactos y cintas transportadoras; y nave vinculada a la actividad, distribuida en zona de almacén de material y mantenimiento de maquinaria, oficina, aseos y taquillas.

Comentarios
Lo más