Cruz Roja ayuda a 1.800 familias salmantinas a paliar los efectos de la crisis

Cruz Roja ayuda a 1.800 familias salmantinas a paliar los efectos de la crisis
Cruz Roja en Salamanca ha presentado en la mañana de este lunes el resumen de las acciones llevadas a cabo durante el pasado año en relación al ‘Llamamiento ahora más que nunca’, que se inició en 2012 para apoyar a las personas más afectadas por la crisis en la provincia de Salamanca y que se prevé se extienda hasta finales de 2015. Dicho resumen ha sido presentado por el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes; la vicepresidenta de Cruz Roja en Salamanca, Elena Borrego; el coordinador provincial de la organización, Javier Vicente; y el secretario de la misma, Carlos Santos. En el mismo se hace referencia a la cuantificación y características del aporte de Cruz Roja Salamanca en concepto de ayudas materiales y económicas o las características y perfiles de los beneficiarios entre otras cosas.

 

Durante 2013, Cruz Roja Salamanca prestó su ayuda a un total de 7.406 personas. O, lo que es lo mismo, a más de 1.800 familias de toda la provincia con el objetivo de paliar los efectos negativos de la crisis económica. Según el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, una cifra que se ha visto incrementada en un 125% en relación a los beneficiarios de 2012, cuando sumaban un total de 2.085 personas. Las ayudas económicas, de las que se han beneficiado 915 familias (3.660 personas), han constado de una cuantía total de 161.232 euros (83.524 en 2012) y se han centrado en la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación o el pago y mantenimiento de la vivienda u hogar. Las entregas económicas abarcan el 30% del total de las ayudas del ‘Llamamiento ahora más que nunca’ de Cruz Roja’.

 

Por otra parte, las ayudas materiales se han centrado en satisfacer las necesidades de alimentación, higiene o promoción del éxito escolar. En este sentido se han realizado durante el año pasado un total de entregas materiales de 4.079 (1.795 en 2012) favoreciendo a 3.746 beneficiarios. La cuantificación económica de las ayudas materiales alcanza 110.813 euros que, sumado a las ayudas económicas, resulta una valoración económica de 272.046 euros. Las entregas materiales abarcan el 33% del total. Los sectores que han demandado estas ayudas, según han presentado en la mañana de este lunes en Cruz Roja, son aquellos que tradicionalmente constituían el sujeto de la intervención por encontrarse en situación o en riesgo de exclusión social, sectores de la población que no se encontraban en esa situación y que afrontan un proceso posible de trayectoria social descendente y sectores de la población que habían dejado de estar en situación de riesgo y que, debido a la crisis, vuelven.

 

‘Llamamiento ahora más que nunca’ de Cruz Roja

 

Nace en 2012 para apoyar a las personas más afectadas por la crisis en la provincia de Salamanca y que se prevé se extienda hasta finales de 2015. Como objetivos específicos se marca el facilitar el acceso a la alimentación de personas en situación de extrema vulnerabilidad, facilitar el acceso a la escolaridad en su etapa obligatoria y el éxito escolar en los niños y niñas de dificultad social, facilitar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad que mantengan unas condiciones de habitabilidad e higiene saludables, facilitar la cobertura de necesidades básicas, mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de jóvenes en riesgo de exclusión al mercado de trabajo con respuestas a medida, orientar y asesorar en la búsqueda de empleo a personas desempleadas y familias en paro y situación de vulnerabilidad social y capacitar en competencias básicas técnicas a personas paradas con baja cualificación o que necesiten recualificarse con nuevos oficios.
Comentarios