“La culpa de la desaparición de la Cámara Agraria es de la Junta”

“La culpa de la desaparición de la Cámara Agraria es de la Junta”

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha señalado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León como principal causante de la asfixia económica que terminó con la Cámara Agraria de Salamanca. “Tenía un presupuesto de 2,5 millones, rebajado primero y eliminado después. Parece mentira que con el dinero que se ha malgastado aquí, no haya dinero para mantener esto”.

Asaja, remarcó Dujo, “quería mantenerlas pero sin dinero no se puede hacer nada. El camino de Salamanca y Segovia lo seguirán poco a poco las demás”. El presidente regional vuelve a reclamar que el patrimonio “quede aquí y no se malvenda o ceda a instituciones para fines distintos a agricultura y ganadería”. Reclama a la Junta “que no malvenda, regale o subaste el patrimonio y lo dedique íntegramente a los agricultores y ganaderos evitando que se regale a quien nada tiene que ver con el sector”.

Asamblea de Asaja

Dujo realizó estas declaraciones en los instantes previos al inicio de la Asamblea provincial de Asaja Salamanca en la que se entregó la insignia de oro a un histórico de la organización, Juan del Pozo, “un reconocimiento merecido porque nadie como él ha defendido esta organización, este sector y los ganaderos salmantinos”. Por su parte el homenajeado, muy agradecido,  explicó que el detalle “llega a tiempo porque estoy a punto de jubilarme y con salud” y supone una motivación “para seguir trabajando por que Asaja siga siendo la organización más importante para defender los intereses del sector”.

“2016 pinta peor que 2015”

Respecto a la actual situación del campo, Donaciano Dujo se mostró pesimista asegurando que “2015 fue complicado pero 2016 pinta peor”. Los precios “están mal y no hay un solo sector boyante”.

Dujo llama la atención de la industria agroalimentaria y la distribución “que han de definir qué modelo de agricultura quieren en España porque estamos en sus manos”. Para Dujo resulta dramático que la industria pueda deslocalizar una provincia porque no pague un precio justo “y eso no lo pueden permitir las administraciones”. “La administración ha de ser el juez de esta situación catastrófica para el sector primario”, apostilló al tiempo que solicitó una respuesta “tajante, urgente y con dinero porque si no de aquí a unos años podríamos meternos en una crisis muy profunda”. 

 

Comentarios