Son ya quince meses de crecimientos continuados, que llevan al mercado español a crecer hasta noviembre un 18%. El anuncio sobre la continuidad del Plan PIVE-6, impulsó las matriculaciones en la última semana del mes, permitiendo cerrar noviembre con un nuevo crecimiento del mercado del 17%. Con este resultado, el mercado acumula ya quince meses de crecimientos continuados, lo que lleva al mercado español a un alza acumulada del 18%.    

A estas alturas del año, ya se han superado las matriculaciones logradas en el ejercicio anterior a falta todavía de un mes para finalizar el ejercicio. Por eso, aunque se está creciendo en ventas, el sector considera que todavía no ha alcanzado el potencial de desarrollo que tiene el  país. Y es que los países de nuestro entorno tienen un ratio de 35-40 vehículos por cada 1.000 habitantes. España está en 15 por cada 1.000 a pesar de estar incrementando las matriculaciones. El objetivo de los próximos años es alcanzar un ratio de 25 coches por cada 1.000 habitantes que sería un mercado equivalente a 1,2 millones de unidades en turismos.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que ?la recuperación en España continúa el ritmo previsto, y el Plan PIVE está siendo un elemento básico para ello. Una vez que finalizó el Plan PIVE 6, el mercado estaba dando síntomas de ralentización, pero la continuidad anunciada por el Gobierno y la puesta en marcha inmediata el pasado lunes, ha servido de estímulo a los compradores que han acelerado la marcha del mes hasta registrar un nuevo crecimiento, y van ya quince de manera consecutiva. Es importante seguir avanzando en la recuperación económica generando el clima de confianza económica necesario para impulsar la creación de empleo. Las fábricas han creado este año 20.000 nuevos puestos de trabajo, pero es necesario seguir apuntalando las inversiones industriales para seguir generando empleo. El mercado es una pieza básica y esperamos que el mes de diciembre sea un periodo propicio para concluir el año con unas matriculaciones próximas a 865.000 unidades?.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ?estamos a las puertas de que este año se conozca como el de la recuperación del sector del automóvil. Ahora bien, el carácter retroactivo de la extensión del Plan PIVE-6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas, recuperando más de 1.500 operaciones en la recta final de noviembre. Este comportamiento del mercado demuestra que los programas de ayuda a la compra ?porque son planes destinados al comprador, no al vendedor- deberían renovarse automáticamente, máxime cuando por cada euro que invierte el Estado en el PIVE recupera el doble vía impuestos. Si se hubiera hecho de esta manera, en este último mes se hubieran registrado entre 4.500 y 5.000 ventas más. Es verdad que probablemente estas matriculaciones se trasladarán a diciembre, un mes históricamente muy bueno en ventas, y más ahora, que la confianza de las familias comienza a recuperarse lentamente y se prevé una mejora de los indicadores relacionados también con el consumo en plena campaña navideña. De esta forma, la continuidad de los planes permitirá continuar con la inercia positiva que viene registrando el mercado durante quince meses seguidos, dándonos vía libre para lanzar una previsión de crecimiento de hasta el 19% en 2014 con un volumen cercano a las 860.000 unidades?.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, asegura que ?la incertidumbre respecto a la continuidad o no del PIVE 6, y cómo se iba a articular, nos ha impedido sacar todo el provecho a las ventas de este mes. El mercado que atienden los concesionarios se ha ralentizado porque no hemos sabido a qué atenernos y no hemos podido, en muchos casos, convertir operaciones casi cerradas en matriculaciones. Por suerte, tras el anuncio de la retroactividad y continuidad del PIVE 6, en la última semana del mes hemos notado una mejoría, pudiendo concretar esas ventas que estaban pendientes. En cualquier caso, el mes ha ido peor de lo inicialmente previsto, pero esperamos un buen mes de diciembre que nos permita cerrar el año acercándonos a las 850.000 unidades que venimos anunciando. Pese a todo, lo importante es seguir acumulando meses de crecimiento para consolidar la recuperación. A nuestro favor juegan ya las buenas perspectivas para el año 2015, que debería irse a unos 920.000 coches matriculados, según nuestras previsiones, teniendo en cuenta la continuidad de los planes de estímulo, la progresiva mejora del consumo, la renovación natural del parque y la gran cantidad de nuevos modelos que esperamos lleguen a nuestros concesionarios?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído