El Estado se olvida de Zamora en el reparto de ayudas de desarrollo urbano

El Estado se olvida de Zamora en el reparto de ayudas de desarrollo urbano

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en las últimas horas la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sobre las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. 

En el conjunto de España han sido seleccionados 83 municipios en la primera convocatoria para llevar a cabo estas denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas con 730 millones a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. Este programa cuenta con un Eje Urbano que tiene una dotación total de 1.013 millones, lo que supone el triple de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

La capital zamorana había presentado casi una decena de proyectos a estas ayudas, entre ellas la reforma integral del Mercado de Abastos, aspirando a recibir en torno a ocho millones de euros para los siete proyectos, pero finalmente el Ministerio no ha concedido ni uno solo de esos planes. De hecho, Hacienda tan solo ha dado luz verde a tres proyectos en la comunidad de Castilla y León por un valor de 24,4 millones de euros: en concreto en Palencia, Soria y Salamanca. 

En el caso de la provincia vecina, el Ayuntamiento charro recibirá 9,5 millones de fondos europeos para el proyecto Tormes+ que pretende acometer una exhaustiva regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos, y que contempla numerosas obras y mejoras tecnológicas para que el río deje de ser una frontera entre estas zonas donde viven más de ocho mil personas y el resto de la ciudad.

Comentarios