El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en las últimas horas la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sobre las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. 

En el conjunto de España han sido seleccionados 83 municipios en la primera convocatoria para llevar a cabo estas denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas con 730 millones a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. Este programa cuenta con un Eje Urbano que tiene una dotación total de 1.013 millones, lo que supone el triple de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

La capital zamorana había presentado casi una decena de proyectos a estas ayudas, entre ellas la reforma integral del Mercado de Abastos, aspirando a recibir en torno a ocho millones de euros para los siete proyectos, pero finalmente el Ministerio no ha concedido ni uno solo de esos planes. De hecho, Hacienda tan solo ha dado luz verde a tres proyectos en la comunidad de Castilla y León por un valor de 24,4 millones de euros: en concreto en Palencia, Soria y Salamanca. 

En el caso de la provincia vecina, el Ayuntamiento charro recibirá 9,5 millones de fondos europeos para el proyecto Tormes+ que pretende acometer una exhaustiva regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos, y que contempla numerosas obras y mejoras tecnológicas para que el río deje de ser una frontera entre estas zonas donde viven más de ocho mil personas y el resto de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído