Dieciséis peñas y agrupaciones optan a una caseta durante el Carnaval del Toro

Debido a que el número de ofertas duplica el de espacios libres, habrá que realizar un sorteo. Estarán ubicadas en el paseo Fernando Arrabal

 Dieciséis peñas y agrupaciones optan a una caseta durante el Carnaval del Toro
Dieciséis peñas y agrupaciones optan a una caseta durante el Carnaval del Toro

Este viernes ha finalizado el plazo para registrar las solicitudes de las peñas y agrupaciones que quieran instalar casetas en el Paseo Fernando Arrabal durante el Carnaval del Toro 2017. En total, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha recibido un total de 16 solicitudes, "cifra que demuestra el éxito de la iniciativa impulsada el año pasado por la concejalía de Participación Ciudadana", explica Domingo Benito, primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana.

Las 16 solicitudes presentadas “hacen que el proyecto tenga pleno sentido y vigencia, y garantizan la continuidad del mismo”. Debido a que el número de ofertas duplica el de espacios libres (8), se tendrán que utilizar los mecanismos establecidos en el pliego de condiciones para su adjudicación. Por tanto, el sorteo se realizará sobre un mínimo de 8 espacios disponibles, sin menoscabo de que se pueda incorporar alguno más siempre que  técnicamente sea posible.  

Hay que recordar que a la hora de realizar las inversiones de 2016, el Ayuntamiento decidió iniciar las obras del Paseo Fernando Arrabal en el tramo comprendido entre el cuerpo de guardia de San Pelayo y la Puerta del Sol precisamente para acondicionar determinados servicios y espacios de cara a la colocación de más casetas durante el presente ejercicio. De igual manera, durante este año los trámites se han realizado con anterioridad y siempre en contacto con las peñas y agrupaciones que apostaron en un inicio por el proyecto, que ahora se verán arropadas por muchas más. 

Domingo Benito señala que “este volumen de solicitudes demuestra que la apuesta realizada durante el año pasado no fue en vano, sino que existía una verdadera demanda de espacios para las peñas y agrupaciones que el Ayuntamiento impulsase, con unas mínimas garantías y condiciones”. De igual manera, “a la vista del buen resultado y del interés, así como de que hay peñas y agrupaciones que este año no podrán disponer de caseta, tendremos que valorar para próximas ediciones acondicionar nuevos espacios libres”. En el fondo, recuerdan desde el Ayuntamiento “se trata de dar opciones realistas y con cierta calidad para las peñas y agrupaciones y, a la vez, evitar ruidos y molestias a vecinos y vecinas que soportan peñas en otras condiciones”. 

Buena aceptación el año pasado

La Comisión Especial del Carnaval aprobó por unanimidad, en su última sesión, la propuesta de Benito sobre el pliego de cláusulas administrativas para la instalación de casetas con motivo del Carnaval 2017. 

Tras la buena acogida que el año pasado tuvo la instalación de casetas por parte de peñas y agrupaciones en el Paseo Fernando Arrabal durante el Carnaval, la concejalía de Participación Ciudadana ha venido dando pasos para que esa iniciativa se realice en mejores condiciones y con la anticipación suficiente de cara al ejercicio 2017, manteniendo igualmente el espacio de la Plaza del Buen Alcalde. 

Con objeto de mejorar las casetas instaladas en el Paseo Fernando Arrabal, el Ayuntamiento ha colocado en la vía pública una caseta que servirá como modelo para las que se alquilen o construyan de cara a este y próximos años. Así, las peñas y agrupaciones han tenido tiempo para observarla y comenzar a tomar decisiones de cara a la apertura de los plazos de la convocatoria. 

Con la aprobación de estos pliegos, que se pueden descargar en la web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, comienzan los plazos para la presentación de solicitudes. 

El procedimiento de adjudicación de espacios tendrá un doble plazo. En un primer momento se invitará a aquellas peñas o agrupaciones que tradicionalmente vienen instalando sus casetas en la Plaza del Buen Alcalde, así como a las tres que, durante el anterior Carnaval, apostaron por la colocación de la caseta en el Paseo Fernando Arrabal. Se ofertarán un total de 11 espacios para la Plaza del Buen Alcalde y 11 para el Paseo Fernando Arrabal. Este plazo será de 3 (TRES) días a partir del siguiente a su publicación en los que las peñas o agrupaciones invitadas deben presentar la documentación y solicitar los espacios. 

A partir de esa fecha, el Ayuntamiento publicará el listado de espacios libres y se otorgará un plazo de 6 (SEIS) días hábiles para que cualquier otra peña o agrupación haga sus solicitudes. Este plazo comenzará a primeros de enero. El Ayuntamiento remitirá una nueva información informando específicamente de este plazo, su inicio y finalización, si bien, dado el carácter corto del mismo, se invita a todas las peñas o agrupaciones interesadas a que vayan preparando la documentación necesaria, para lo cual los servicios técnicos municipales resolverán cualquier duda. 

Condiciones para instalar las casetas

Las condiciones para la instalación en la Plaza del Buen Alcalde son idénticas a las de años anteriores. En el caso del Paseo Fernando Arrabal, como ya se indicó en su momento, durante este año caben dos opciones: alquiler a través del Ayuntamiento o construcción de la propia caseta. Todas las casetas instaladas deberán ser semejantes al módulo prefabricado presentado por el Ayuntamiento, con el ánimo de guardar la debida uniformidad.

En el caso de que las peñas o agrupaciones deseen construir sus propias casetas, esta construcción deberá estar supervisada previamente por técnicos municipales, debiendo el Ayuntamiento dar el visto bueno a dichos módulos con carácter previo a su instalación. Para aquellas peñas o agrupaciones que deseen proceder al alquiler, el Ayuntamiento ofrecerá los módulos por un canon de 450€, precio en el que se incorpora el enganche de luz.

El Ayuntamiento procurará que todas las casetas sean idénticas, si bien por motivos de plazos o ausencia de las mismas en stock es posible que haya casetas con características similares pero no exactamente iguales, para la presente edición. 

El aprovechamiento especial tendrá una duración de 22 días, estando prevista la colocación de las casetas en ambos espacios el día 11 de febrero (quince días antes del Carnaval del Toro) y su retirada el día 4 de marzo. 

Las bases completas, con la documentación que se debe aportar, están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y todas las dudas que puedan surgir se resolverán en el servicio de obras de esta institución. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído