La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca ha validado, en reunión celebrada en su sede de la Cuesta de San Blas, a la totalidad de candidatos, que se han presentado para le elección de los nueve diputados provinciales que le corresponden al Partido Socialista en la Diputación de Salamanca ante la ausencia de recursos y alegaciones y tras comprobar que, todos ellos, cumplían los requisitos, un año como mínimo de afiliación al PSOE, y haber desempeñado antes un cargo público, para optar a dicha elección. Así explica el PSOE en un comunicado el proceso abierto días atrás, pero en el trasfondo está una ejecutiva socialista noqueada, prácticamente KO apurando sus últimos meses, que ha convertido la elección de diputados en un bingo.

Los nueve diputados provinciales que configurarán el Grupo Socialista en la institución provincial serán elegidos por votación directa de todos los concejales electos del PSOE en cada una de las comarcas de la provincia y que se celebrará el próximo jueves día 11 de junio. Para ello se instalarán mesas electorales, formadas por tres militantes de la agrupación local donde se instalen además de los interventores designados por cada uno de los candidatos, y  donde se pondrá ejercer el voto  entre las cinco de la tarde y las diez y media de la noche en cada uno de los municipios y lugares que a continuación se enumeran.

Este cambio a priori parecía positivo, pues se pasa de la designación casi a dedo por parte de la ejecutiva socialista a un proceso democrático abierto a cualquier concejal. Sin embargo, parece más un mercadillo al mejor postor en la comarca de Salamanca en busca de un cargo durante los próximos cuatro años que la elaboración de un equipo para trabajar por la provincia y controlar la gestión del Partido Popular, que volverá a gobernar con mayoría absoluta. Y es que son numerosos los concejales que quieren ser diputados provinciales, algunos pese a no haber ganado las elecciones en sus respectivos municipios e incluso tener peores resultados que hace cuatro años.

Un proceso puesto en marcha por una ejecutiva socialista a la que le quedan escasos meses, pues el congreso provincial está a la vuelta de la esquina y el partido está dividido en la provincia, entre detractores y partidarios de Pablos, entre quienes reclaman una renovación del PSOE para acabar con quienes han hecho de la derrota una forma de vivir, y entre quienes consideran que la gestión del actual secretario provincial es positiva. El ejemplo más reciente es Béjar, donde su candidato incial a la Alcaldía, Javier Garrido, presentó su dimisión antes de la campaña electoral al sentirse engañado por Fernando Pablos, vertiendo duras críticas contra su gestión. La ejecutiva del PSOE no quiere más polémicas como ésta.

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, para ser el portavoz del Grupo Socialista, en sustitución de Isidro Rodríguez, el que fuera alcalde de Peñaranda de Bracamonte y ya en un segundo plano de la política, se postula el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, quien ya ha sido diputado durante los últimos cuatro años. Pese a que un año antes de formar parte de la Diputación criticaba duramente a la las diputaciones en dos artículos de prensa en el desaparecido periódico 'El Adelanto', Manuel Ambrosio Sánchez comenzó después a cobrar de ella por encima del salario medio de los trabajadores salmantinos, manteniendo al mismo tiempo su empleo como profesor de la Universidad. Ahora suena como portavoz del PSOE, si antes es elegido como diputado, aprovechando su amiguismo con el secretario provincial socialista, Fernando Pablos, pero hasta diputados que han sido sus compañeros durante los últimos cuatro años se oponen a ello.

Lista de candidatos a diputados provinciales por el PSOE

ZONA DE BEJAR:

- AFONSO BUENAVENTURA CALVO GONZÁLEZ (SAN MARTIN DEL CASTAÑAR)

- ANTONIO LUENGO HERNÁNDEZ (CRISTOBAL)

 

ZONA DE CIUDAD RODRIGO:

- JOSÉ CORREDERA SÁNCHEZ (ESPEJA)

- CARLOS FERNÁNDZ CHANCA CIUDAD RODRIGO)

- ALEJANDRO GARCÍA SATURIO (MORASVERDES)

- ARANZAZU LERONES BARREÑA (VILLASRUBIAS)

- AGUSTIN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (FUENTES DE OÑORO)

- JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ PIÑA (ALDEHUELA DE YELTES)

- JOSE LUIS VARAS CARBALLO (ROBLEDA)

 

ZONA DE PEÑARANDA:

- Mª CARMEN AVILA DE MANUELES (PEÑARANDA DE BRACAMONTE)

- FLORENTINO HERNÁNDEZ GARCÍA (VILLORUELA)

 

ZONA DE SALAMANCA:

ALBA:

- CARMEN CABRERA BENITO (SANTA MARTA DE TORMES)

- JOSÉ LUCAS SÁNCHEZ (GALINDUSTE)

- OSCAR MAIDE SÁNCHEZ (SIETEIGLESIAS DE TORMES)

- ANA ISABEL NIETO GARCÍA (CARBAJOSA DE LA SAGRADA)

 

ARMUÑA:

- MANUEL GAGO ÁLVAREZ (VILLAMAYOR)

- ÁNGEL HERNÁNDEZ MARTÍN (ALDEALENGUA)

- BEATRIZ MARTÍN ALINDADO (SAN CRISTOBAL DE LA CUESTA)

 

CAMPO CHARRO:

- LEONARDO BERNAL GARCIA (ROLLÁN)

- CARMEN GARCIA ROMERO (DOÑINOS DE SALAMANCA)

 

CAMPO DE LEDESMA:

- FRANCISCO MARTIN DEL MOLINO (FLORIDA DE LIEBANA)

- JORGE SOSTRE ASO (CASTELLANOS DE VILLIQUERA)

 

CAMPO DE SALAMANCA:

- ANGEL ALONSO TAVERA (PEDROSILLO DE LOS AIRES)

- MANUEL AMBROSIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ (MORILLE)

 

VITIGUDINO:

- JOSÉ FRANCISCO BAUTISTA MÉNDEZ HINOJOSA DE DUERO

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído