La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos logró completar el año pasado su recorrido, tras haberse visto obligado a recortarlo el anterior a causa de la lluvia. Procesión que llegó a quedar encajonada hasta media hora al coincidir en el mismo espacio y tiempo con la Cofradía de la Vera Cruz y la Congregación de Jesús Rescatado. Para evitarlo, ha adelantado su salida en procesión en quince minutos. Cabe recordar que esta cofradía también era un de las que integraba la Procesión General del Santo Entierro.

Así las cosas, las puertas de la Iglesia del Carmen de Abajo se abrieron de par en par a las 17:45 horas para permitir la salida de los nazarenos de capirote verde y túnicas blancas que volvieron a pasar por debajo del puente de los Dominicos. Una estampa y un momento muy especial, como ya manifestó su Hermano Mayor a este diario días atrás.

En el paso de la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos destaca el motivo central, de tamaño inferior al natural, con las figuras de Cristo y el ángel con el cáliz, por la vida y movimiento de los paños. Los tres apóstoles dormidos (Pedro, Santiago y Juan) son de distinta mano y más pequeños. La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos es una talla del siglo XVII muy singular, de ahí las precauciones que adopta siempre esta cofradía.

LA PROCESIÓN

PASOS: La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Juan Tenan Coll, S. XVII).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Amor y Paz (La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos).
ITINERARIO: (Viernes Santo, 17:45 horas): Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, San Pablo, Palominos, Isla de la Rúa, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Glorieta de Concilio de Trento, paso por debajo del puente de la glorieta de Concilio de Trento (Dominicos), Arroyo de Santo Domingo e Iglesia del Carmen de Abajo.
HÁBITO DEL NAZARENO: Túnica blanca con botonadura de color verde. Capa de color blanco (solo para los hermanos de fila). Capirote de color verde con el anagrama de la cofradía bordado para los hermanos de fila. Capelina de color verde, con anagrama bordado, para los hermanos de carga. Cíngulo verde para los hermanos de fila y fajín para los de carga. Zapatos y calcetín de color negro y guantes de color blanco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído