La Policía Nacional asiste en dos meses a 291 víctimas de explotación sexual

La Policía Nacional asiste en dos meses a 291 víctimas de explotación sexual
El Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, presentado por Ignacio Cosidó el pasado mes de abril, ha asistido en dos meses a un total de 291 víctimas. Desde su puesta en marcha, más de 200 personas han llamado al teléfono gratuito de atención a la víctima de trata 900 10 50 90, que funciona 24 horas al día. Asimismo, 77 correos electrónicos han sido recibidos en la dirección trata@policia.es y numerosos ciudadanos se han adherido a esta campaña con el uso del hashtag #contralatrata en Twitter. Se han culminado 47 operaciones con 236 detenidos.
 
Dentro de las prioridades que la Dirección General de la Policía ha establecido en coordinación con las líneas estratégicas de la Unión Europea, la trata de seres humanos se contempla como un objetivo primordial. Las personas más vulnerables se convierten habitualmente en los principales objetivos de los tratantes de seres humanos, que encuentran en las mujeres y niños de países en situaciones económicas difíciles a sus víctimas potenciales.
 
La implementación del Plan ha supuesto, entre otras, las siguientes actuaciones: creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, que coordina 23 unidades especializadas distribuidas estratégicamente por toda España, integradas por especialistas formados en la lucha contra esta modalidad delictiva. Puesta en marcha de un teléfono gratuito de asistencia a la víctima de Trata 24 horas al día, (900 10 50 90), así como de una dirección de correo electrónico, trata@policia.es -ambos atendidos por personal especializado- y de una página web en la que se ofrece información a posibles víctimas, así como recursos asistenciales. Impulso de las investigaciones sobre redes de delincuencia organizada de trata de seres humanos, potenciando las colaboraciones internacionales, la coordinación con la Fiscalía, las investigaciones patrimoniales y la asistencia a las víctimas con apoyo de las ONG.
 
El teléfono gratuito de asistencia a la víctima de Trata ha recibido en este periodo 214 llamadas, mientras a la dirección de correo electrónico se han enviado 77 e-mails. Estas comunicaciones han permitido iniciar tres nuevas investigaciones contra redes organizadas. También durante estos dos meses, los investigadores de la Policía Nacional han culminado 47 operaciones abiertas con anterioridad contra la trata y que han alcanzado los 236 detenidos principalmente de nacionalidad española (60), rumana (57), china (43), nigeriana (31) o paraguaya (20).
 
Comentarios
Lo más