Los empresarios familiares mantendrán o crearán empleo este año

Los empresarios familiares mantendrán o crearán empleo este año
Optimismo moderado de los empresarios familiares en sus perspectivas respecto a la evolución de la economía y el empleo. Así se desprende de la encuesta que anualmente realiza Empresa Familiar de Castilla y León a sus asociados según la cual el 50% mantendrá el número de puestos de trabajo en este ejercicio y el 36% prevé aumentarlos. Estos datos son más positivos que los de la encuesta realizada el pasado año a sus miembros, un total de 104 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, dado que aumenta en seis puntos el porcentaje de empresarios que cree que mantendrá el número de puestos de trabajo en 2014 frente al pasado año, que era del 44%.
 
También sube el porcentaje de los que creen que podrán incrementarlos, que pasa del 28% al 36%. Por su parte, se reduce a la mitad el número de empresarios que prevé disminuir el empleo, bajando del 28% al 14%. Esta opinión sobre el empleo está ligada a las previsiones de los empresarios familiares respecto a la evolución de sus negocios en este ejercicio, que también son ligeramente mejores que en 2013. Así, cerca de la mitad (49%) de los empresarios familiares cree que a lo largo de este año 2014 aumentará la cifra de negocio de sus empresas, dos puntos más que en 2013,  y otro 14% opina que será menor, siete puntos menos que en la anterior encuesta, que ascendía al 21%. En ambos sondeos, el 37% de los encuestados considera que se mantendrá igual.
 
La mayoría de los empresarios familiares también es más optimista a la hora de augurar cómo evolucionará la economía en los próximos seis meses y así el 52% cree que la situación será mejor, mientras que en 2013 solo el 36% respondió afirmativamente a esta pregunta. Como contrapartida, se reduce ampliamente el porcentaje de empresarios que vaticina que la economía irá a peor en el próximo semestre, situándose en el 9%, frente al 31% que opinaba lo mismo el pasado año. A pesar de ello, los empresarios familiares consideran que la situación económica actual sigue siendo negativa tanto en España como en Castilla y León, que puntúan en ambos casos con un 4,11 sobre 10. Se trata de una valoración ligeramente superior a la emitida el pasado año, que fue de 3,43 puntos en el caso de España y de 3,7 en el de Castilla y León.
Comentarios