La Aduana de Salamanca-Citycesa ha recibido esta mañana la confirmación de que la huelga convocada por los sindicatos portugués en los puertos marítimos del país vecino ampliará su duración hasta finales de septiembre. Esta huelga convocada inicialmente en protesta por los cambios en las condiciones laborales los trabajadores portuarios estaba inicialmente prevista del 19 al 20 septiembre, pero finalmente se ampliará hasta el 29 de septiembre. 
 
Desde Citycesa se señala que esta huelga de dos semanas generará retrasos y dificultades para completar las operaciones de exportación e importación que se realicen a través de Lisboa, principal puerto marítimo luso. Por este motivo, desde la Aduana de Salamanca se ha contactado con los proveedores logísticos para minimizar el impacto que pueda provocar este paro en las empresas que operan a través de Salamanca. La planificación de las exportaciones e importaciones suele realizarse con más de un mes de antelación y este aumento de días de huelga genera un trastorno importante a las empresas productoras y comercializadoras. 
 
Según la información recabada desde Citycesa, la mayoría de los amarres previstos para esos días han sido cancelados, pero otros están a la espera de nuevos acontecimientos. De ahí que ante la posibilidad de que algunos barcos puedan omitir escala, desde Citycesa se estén ofreciendo diversas soluciones a los operadores logísticos.  La principal alternativa para los envíos urgentes es la utilización de los puertos españoles, una opción que no siempre es válida por las diferencias de ruta con el puerto de Lisboa y que en ocasiones implica un incremento del coste logístico. Desde la Aduana de Salamanca se están ofreciendo alternativas a los operadores salmantinos a través de otros puertos españoles como el de Vigo o el de Bilbao, con los que se mantienen acuerdos ventajosos.
 
A esta situación en el país vecino se suma además al cierre de la línea férrea entre Lisboa y Guarda desde el 1 de septiembre, fecha en la que Comboios de Portugal, la empresa pública de transporte por ferrocarril portuguesa, dejó de operar en esta línea, principal eje ferroviario utilizado por los empresarios españoles para enlazar con Lisboa.

Perjudica la competitividad empresarial

 
El presidente del Centro Aduanero, José Luis Martín Aguado, considera en este sentido que "estas dificultades en forma de paros y suspensiones de actividad en el país vecino no favorecen la actividad económica, perjudicando la competitividad de las empresas, aumentando los tiempos y los costes logísticos, repercutiendo éstos  en el precio final de los bienes que tienen que pagar los consumidores”.  
 
Martín Aguado añade que “Salamanca, como enclave logístico de referencia en el Oeste español viene solicitando desde hace tiempo que se potencien estas vías por su carácter estratégico, porque el transporte ha evolucionado y es un sistema complejo basado en la intermodalidad, es decir, en la combinación de distintos medios marítimos, aéreos, ferroviarios y por carretera, donde unos factores depende de otros”.
 
El puerto de Lisboa  es utilizado fundamentalmente por los empresarios salmantinos para exportar maquinaria de construcción y productos agroalimentarios, fundamentalmente miel, jamón o cárnicos curados, así como para importar productos de países emergentes como Brasil, India, China y Perú. El Centro Aduanero de Salamanca está gestionado por CITYCESA (Centro Internacional de Transportes y de Comercio Exterior de Salamanca), cuya sede central está ubicada en el Centro de Transportes de Salamanca. CITYCESA mantiene también instalaciones y personal propio en la localidad fronteriza de Fuentes de Oñoro. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído