Cerralbo trabaja estos días contrarreloj para poner al día sus números. Esperan lograrlo en un plazo máximo de dos meses. ?Desde luego, antes de final de año?, afirma su alcalde Feliciano Sánchez, quien asegura no haber recibido todavía comunicación oficial del Ministerio de Hacienda sobre la congelación de los tributos del estado ?que hasta la fecha hemos recibido puntualmente?.

El diario El País publicaba este martes que son 139 las localidades españolas a las que Hacienda embarga de momento la aportación estatal al no presentar las cuentas en condiciones. Y en Cerralbo han padecido ese problema hasta que en 2014 lograron cambiar de secretario municipal. Nadie se explica cómo en un pueblo que no llega a los 200 habitantes no cuadraban los números y no solo un año pues ocurrió en 2012, 2013 y 2014. 

La nueva secretaria ha logrado ya poner al día los dos primeros años y ahora se pelea con un 2014 que está exigiendo la petición de copias de facturas y el tedioso proceso, que no se realizó en su día, de cruzarlas con los datos bancarios para tratar de que todos los números encajen. De hecho, y ya bajo su total potestad, el balance de 2015 se realizó a la perfección ?y el del 2016 lleva el mismo camino de no dar ni un solo problema?, explica el alcalde indignado con el funcionario que convirtió los números en un galimatías ?en el que faltaba mucha documentación?.
Una vez solventado el último de los problemas esperan que la llegada de fondos estatales no llegue a resentirse en ningún momento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído