El PSOE logra la unanimidad en las Cortes para impulsar medidas específicas de lucha contra la violencia de género

La prevención precoz y el trabajo con menores, ejes de la iniciativa defendida por Díaz-Caneja

0 Comentarios

 El PSOE logra la unanimidad en las Cortes para impulsar medidas específicas de lucha contra la violencia de género
El PSOE logra la unanimidad en las Cortes para impulsar medidas específicas de lucha contra la violencia de género

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León logró la unanimidad para impulsar una batería de medidas de lucha contra la violencia de género que implica al Ejecutivo autonómico y al Estado.

La iniciativa, defendida por la portavoz de Igualdad del GPS, Mª José Díaz-Caneja, hace especial hincapié en el trabajo a realizar “en las primeras etapas de la vida” y en concienciar a los menores en el ámbito educativo; es decir, planes de detección precoz para poder actuar desde los inicios de la violencia de género; estrategias de prevención y programas de atención a mujeres adolescentes víctimas; y programas específicos contra la violencia de género a través de las TIC`s con especial incidencia en la población joven.

Díaz-Caneja también logró el apoyo para revisar el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género en Castilla y León 2013-2018 o crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar las políticas sociales en esta materia.

La iniciativa también se dirige al Gobierno de Rajoy para promover un “auténtico” Pacto social, institucional y político contra la violencia de género; dotar de “suficientes” partidas presupuestarias la recuperación integral de las víctimas y su asistencia social; o la puesta en marcha de Juzgados Especializados en Violencia de Género, entre otras medidas.

Díaz-Caneja fue especialmente expeditiva al recordar que las leyes aprobadas en las Cortes entre todos los grupos parlamentarios “son adecuadas” pero incidió en que “se queda en papel mojado” si no las aplican quien debe hacerlo, el Gobierno de Herrera. También se dirigió al PP por haber “tardado años en convencerse de la necesidad de un acuerdo que salvaguarde los esfuerzos y los compromisos sociales y presupuestarios para combatir la violencia machista”.

La portavoz socialista también quiso dejar claro que “la violencia contra las mujeres, a pesar de ser la expresión más cruel y brutal del terrorismo machista, sólo es la cara visible de un sistema marcado por la desigualdad estructural entre mujeres y hombres”. “Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las costumbres sociales y los estereotipos de género que la perpetúan”, añadió la también procuradora leonesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído