El programa de voluntariado de la Junta acondicionará una charca para anfibios

El programa de voluntariado de la Junta acondicionará una charca para anfibios

El programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural desde el año 2011, quiere promover el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente. La convocatoria anual de este tipo de actividades pretende fomentar nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y protección del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores medioambientales.

En esta edición, en la provincia de Segovia, el programa ofrece actividades de voluntariado en los parques naturales ‘Hoces del Río Riaza’ y ‘Sierra Norte de Guadarrama’. Las convocatorias se desarrollarán en los meses de septiembre y octubre y participarán un máximo de 20 voluntarios en cada una de ellas.

En las ‘Hoces del Río Riaza’, a lo largo de todo el mes de septiembre, los voluntarios llevarán a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras de madera del jardín botánico anexo a la Casa del Parque, en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela. La actividad está dirigida a la población local y en ella van a participar sobre todo voluntarias del pueblo de Montejo.

La segunda de las actividades tendrá lugar el 15 de octubre en el término municipal de Collado Hermoso, dentro del espacio protegido ‘Sierra Norte de Guadarrama’. Durante esta jornada, los participantes llevarán a cabo el proyecto que se ha denominado ‘De charca en charca’, para el acondicionamiento de una zona húmeda para anfibios. Las tareas a realizar consistirán en limpieza y retirada de residuos, creación de rampas y zonas de refugio, restauración de la vegetación e introducción de especies autóctonas de anfibios. En función de la edad de los participantes y del tiempo disponible también se realizará un taller sobre anfibios al finalizar la jornada.

La organización facilita todo el material necesario para el desarrollo de la actividad y los voluntarios cuentan con un seguro específico. Las personas interesadas en participar deberán solicitar la correspondiente inscripción mediante correo electrónico dirigido a voluntariadoambiental@patrimonionatural.org.

El año pasado participaron 51 voluntarios en actividades en Segovia

También en 2015, el programa de Voluntariado Ambiental llegó a los espacios naturales de la provincia de Segovia. En concreto se llevaron a cabo dos intervenciones: en el parque natural ‘Hoces del Río Duratón’, 23 voluntarios trabajaron  en la señalización de la senda de la Vega, y en el parque ‘Sierra Norte del Guadarrama’, un grupo de 28 voluntarios construyó y restauró 15 cajas nido que posteriormente colocaron en diversos puntos del parque para la cría de las aves de este espacio protegido.

Los beneficios que proporciona el voluntariado van más allá de la satisfacción personal, ya que permite avanzar en la protección, conservación y restauración de los espacios naturales. Además, apoya el desarrollo local sostenible y crea vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y de la urbana, a la vez que favorece la implicación de la población local en las actividades.

En cuanto al tipo de acciones que llevan a cabo, abarcan desde la interpretación, adecuación, limpieza, desbroce y mejora de senderos o lugares característicos de cada espacio hasta restauración de elementos etnográficos, pasando por acciones de información a los visitantes sobre los valores naturales del espacio en el que se encuentran, apoyo a estudios de biodiversidad o recuperación de elementos tradicionales de la cultura local.

Comentarios
Lo más