La Consejería de Sanidad se marca este año como reto contener el aumento del tiempo de espera para una intervención con el objetivo de que no rebase los 150 días, a pesar de que la demora máxima establecida por ley es de 180 para operaciones de cirugía cardiaca valvular, coronaria, cataratas, prótesis de cadera o de rodilla. Para conseguir este objetivo, Sacyl desplegará el cambio estructural del sistema sanitario, que pivota sobre la integración entre Primaria y Especializada, la gestión clínica y centra la asistencia en el paciente.

La administración sanitaria revisará los indicadores, criterios y guías que determinan la inclusión de enfermos en las listas de espera. Esta medida se basa en la jerarquización de la lista. La Consejería trabaja en un modelo para identificar los procesos de mayor impacto a partir de tres criterios: gravedad del proceso, su impacto en la calidad de vida del paciente y los efectos sociolaborales. En ese sentido, la administración promoverá el cambio en la estructura de Sacyl, basado en la continuidad asistencial del paciente y en la llamada gestión por procesos. El objetivo es dar mayor autonomía a los profesionales en la organización de su trabajo a través de la descentralización de la toma de decisiones.

Las listas de espera en la sanidad pública no sólo han duplicado el tiempo medio de espera en un año, al pasar de 35 a 68 días, sino que han incrementado el de aquellas personas que más esperan. Según datos de la Consejería de Sanidad en el cuarto trimestre de 2012, la lista de espera para una intervención quirúrgica en los hospitales de Salamanca acumula a 4.489 personas, el doble de los 2.253 del año anterior. La tercera parte llevan esperando más de 91 días.
 
En concreto, 1.303 pacientes están en el intervalo entre 91 y 180 días en una lista de espera para una intervención quirúrgica, cuando el año anterior no había nadie en esta situación, según datos de la propia Junta de Castilla y León. Incluso hay 24 salmantinos entre seis meses y un año en lista de espera y uno por encima del año en la especialidad de cirugía maxilofacial. Una alta demora que se repite durante los trimestres anteriores de 2012.
 
Traumatología es la especialidad con mayor espera para una intervención quirúrgica, acumulando la cuarta parte del total de pacientes, con 1.099 y 73 días de media de espera. Pero de ellos, 363 llevan aguardando más de tres meses para ser operados. A continuación está oftalmología, con 915 personas, y cirugía general y del aparato digestivo, con 857. La especialidad con menos pacientes es cirugía torácica, diez en lista de espera.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído