Cuando llega el verano las administraciones públicas aprovechan el buen tiempo para ejecutar las principales obras de infraestructuras al aire libre. Pero la crisis económica ha provocado que durante los últimos años la obra pública se haya visto reducida a la mínima expresión. Ahora, una vez mejorada la situación económica en las arcas públicas, regresan las obras a las calles. Así ocurre en Salamanca, donde el Ayuntamiento ha dejado para el final de la legislatura sus principales proyectos. Así, las obras ahora también son para el invierno.

Desde hace semanas está en marcha la reforma del parque de Alamedilla.  Se trata de un importante proyecto que mejorará sustancialmente una de las principales zonas verdes de la ciudad, con una superficie de más de 23.500 metros cuadrados en pleno corazón de Salamanca. La actuación permitirá mantener todo el arbolado existente y las principales señas de identidad del parque, como el estanque de patos, la zona de juego o la plaza central.

También se ejecuta la construcción de un nuevo parque junto al puente Sánchez Fabrés, que contará con un anfiteatro con una capacidad aproximada para 1.000 personas, un carril bici, una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Arroyo del Zurguén, juegos infantiles y aparatos biosaludables para personas mayores, así como un circuito para acrobacias de patinadores y ciclistas.

Y otro puente que acaba de cumplir cien años, el Enrique Estevan, está siendo objeto de una exhaustiva restauración desde el verano. Pero la limpieza de los elementos metálicos de la estructura, llevada a cabo mediante chorro de agua a alta presión, ha permitido apreciar la necesidad de acometer la reparación de numerosas piezas, no accesibles en el estudio de diagnóstico realizado y por tanto no previstas en el proyecto inicial.

Otras obras de envergadura son dos nuevas glorietas antes de la próxima primavera. Entre el paseo del Doctor Torres Villarroel y la avenida de Portugal estará la Glorieta de la Unión Deportiva Salamanca, y entre la avenida del Doctor Ramos del Manzano y la calle José de Lamano Beneite, junto al puente de la Universidad, estará la Glorieta de Francisco López de Villalobos

Por otro lado, el Ayuntamiento charro rebajará antes del mes de mayo los bordillos de todos los pasos de peatones de la ciudad. En total, los 1.829 pasos de Salamanca se adaptarán para mejorar la accesibilidad de todas las personas y, en especial, de aquellas de movilidad reducida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído