Majestuosidad y recogimiento a orillas del Tormes con el Cristo del Amor y la Paz

Majestuosidad y recogimiento a orillas del Tormes con el Cristo del Amor y la Paz

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz ofrece singulares estampas para la Semana Santa de Salamanca. Una de ellas, y quizás la más reconocida para los salmantinos, el transcurrir de la cofradía por el Puente Romano con sencillos hábitos monacales de color blanco iluminados con la luz de los faroles al caer la noche. Otra, la subida de los grandes pasos por la cuesta de Tentenecio antes de su llegada a la Catedral Nueva. Allí, este año, la hermandad volverá a celebrar su acto penitencial.

Antes, las puertas de la conocida como Iglesia del Arrabal se abrieron para los hermanos y para las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre. Uno, portado por hombres; el otro, por mujeres. La imagen de María estrena una saya bordada en plata de trajes de torear.

La procesión busca su regreso al otro lado de las orillas del Tormes por un entorno único como es su transitar por las calles Libreros o Vera Cruz. La hermandad, a pesar de lo tardío del horario en ese momento, es cuando ofrece una imagen de mayor majestuosidad y recogimiento.

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO DEL NAZARENO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

NÚMERO DE HERMANOS: 730.

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987) y Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).

PROCESIÓN: (JUEVES SANTO, 20:30 H.) – Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso, Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, entrada a la Catedral y acto penitencial en su Atrio, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Rector Esperabé, Puente Romano, Paseo del Progreso, Carretera de Madrid e Iglesia antigua del Arrabal.

PARA NO PERDERTE: Salida de la procesión desde la Iglesia del Arrabal el Jueves Santo, Puente Romano, subida por Tentenecio y acto penitencial en el Atrio de la Catedral.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA: Poco nuboso, sin probabilidad de lluvia.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario de la procesión y en las calles Palominos- San Pablo, plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, puente Sánchez Fabrés-vaguada de la Palma-calle San Gregorio (ronda entre puentes), puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé-plaza del Mercado Viejo, calles Balmes- Veracruz- Las Mazas.

Prohibición de estacionamientos: En la zona peatonal de la iglesia de la Santísima Trinidad, ronda entre puentes (salida del Puente Romano), calle Veracruz. Prohibición de auto-caravanas en el aparcamiento de El Arrabal.

Comentarios
Lo más