A las 11:00 hemos tenido una nueva ronda de cine negro y series de televisión de género para continuar con el congreso en el Salón de Actos. Ping Zou, de la Universidad de Salamanca, abordó La representación de la sociedad china en Un toque de violencia de Jia Zhangke.

Prosiguió Nora Rodríguez Martínez, de la Universidad de Sevilla, con El club de la lucha: el proceso de globalización del crimen. Más adelante Dona Kercher (Assumption College) nos trajo su ponencia Los espacios fangosos del cine negro globalizado: Desde Hitchcock y Joo Ho Bong a La isla mínima de Alberto Rodríguez. Por último, Jesús Cora Alonso (UNED), habló sobre Macbeth: tres adaptaciones más al cine negro.

Sobre hombres que fueron jueves

La tercera tanda de novela universal del congreso nos ha encaminado por los escenarios de la globalización del crimen. Daniel Knutson (Xavier University) ha hablado de Autores anglófonos de novela negra en España. Le ha tomado el relevo Sebastià Bennassar, director de la revista BearnBlack, con Del arte salvaje a la educación de un ladrón, biografía y autobiografías negras: Jim Thompson y Edward Bunker.

A continuación Mercedes Peñalba García, de la Universidad de Salamanca, abordó La memoria del holocausto en clave sherlockiana: La solución final de Michael Chabon. Por último, Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez, de la Universidad de Castilla La Mancha, presentó The scarlet key: Gilberth Keith Chesterton y la teoría estética de la novela negra anglosajona. 

Carvalho, Gálvez, Méndez y otros más

El Aula Magna ha acogido una nueva sesión de comunicaciones dedicada a la novela negra española y clásicos del género como Julián Ibáñez o Manuel Vázquez Montalbán. Comenzó Eduardo Fernández López, de la Universidad de Cádiz, con Francisco González Ledesma; treinta años de denuncia social a través de los ojos del inspector Méndez.

Acto seguido, Héctor García Bravo trató de Marginalidad y femme fatale en Entre trago y trago de Julián Ibáñez. Prosiguió María del Mar García Reina, de la Universidad de Salamanca, con su trabajo Jorge M. Reverte: su percepción de la realidad a través del personaje Julio Gálvez. Ha cerrado Joaquim Ventura, de la Asociación Galega da Crítica, con Manuel Vázquez Montalbán y la gastronomía. Contra el mito del ?restaurante favorito? de Pepe Carvalho. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído