Martín Galeano: "Salamanca necesitaba un liderazgo empresarial potente"

Martín Galeano: "Salamanca necesitaba un liderazgo empresarial potente"

Si hay alguien que tiene un conocimiento extenso y preciso del mundo empresarial salmantino, ése es José Vicente Martín Galeano, dada su dilatada trayectoria como empresario en los sectores de seguridad, hostelería y asesoría de empresas. En la actualidad ostenta el cargo de presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Villares (AEPOV) y es el propietario de las empresas Protección y Vigilancia Salmantina (Provisa) y Serca Servicios, lo que le imprime una gran experiencia en la dirección de equipos en un sector tan complejo como es el de la seguridad y para el que hay que tener, entre otras virtudes, don de gentes y capacidad de diálogo.

Asimismo, Martín Galeano compagina estos cargos con el de asesor de seguridad de la Plaza de Toros de Salamanca y con ser plenario electo de la Cámara de Comercio de Salamanca. Desde el pasado mes de julio asume una nueva responsabilidad, la de ser presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), lo que le convierte en el representante de los empresarios salmantinos. Responsabilidad que asume con “muchas ganas e ilusión”, como él mismo dice.

- Su primera experiencia en el mundo laboral se centró en el terreno de la asesoría de empresas…
- Sí. Fue en 1988 cuando empecé a trabajar en este sector, en el que he estado asesorando cerca de 20 años, lo que me ha permitido conocer desde dentro la realidad y el día a día de las empresas: sus inquietudes, logros, expectativas… Este trabajo lo he compatibilizado con el sector de la seguridad, ya que en 2002 adquirí PROVISA y fundé Serca Servicios, empresas que me han dado muchas satisfacciones por el reconocimiento que han alcanzado en nuestra ciudad. A nivel de Salamanca, trabajamos con las empresas más punteras y, a nivel nacional, hemos sido los responsables de la seguridad por ejemplo, de la Selección Española de Fútbol y de Baloncesto, y de grandes cantantes como Sting, Alejandro Sanz o Shakira.

- No hay duda de que Provisa y Serca Servicios se han hecho con un nombre en Salamanca. ¿A cuántos trabajadores emplea entre ambas empresas?
- Alrededor de 70, aunque en las épocas de mayor trabajo superamos el centenar. La mayor parte de los trabajadores que tenemos son indefinidos y el trabajador más antiguo lleva con nosotros más de dos décadas.

- Su interés y preocupación por atender las necesidades de los empresarios de Salamanca le llevó en 2003 a convertirse en presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Villares (AEPOV).
- Así es. Durante casi seis años estuve al frente de mi primer mandato que tuve que dejar por un problema de salud. Pero siempre ha sido tanta mi implicación con los empresarios del polígono que el año pasado retomé mi cargo de presidente, liderando nuevos proyectos porque siempre me ha interesado que el Polígono de Los Villares sea un polígono comercial, dinámico… A día de hoy hemos actualizado todo el listado de asociados y, gracias a nuestro contacto permanente y buena sintonía con el Ayuntamiento del municipio, el Consistorio nos ha cedido durante 25 años un edificio para atender de primera mano las necesidades de los empresarios del polígono. El trabajo en AEPOV va desde algo tan sencillo como es atender la reclamación de un empresario por el estado de las aceras como poner en marcha un Vivero de Empresas, que ya adelanto que empezaremos con ello en septiembre.

- ¿Por qué AEPOV decidió entrar en CES?
- Porque no nos sentíamos representados con la cúpula empresarial que existía anteriormente en Salamanca. Sin embargo, en CES nos gusta trabajar en equipo, contar con las opiniones de todas nuestras asociaciones integrantes, omitir los personalismos… Defendemos que las organizaciones empresariales están para ayudar al empresariado y, por eso, desde CES vamos a trabajar y a cambiar las cosas para que los empresarios recuperen la ilusión y estén representados en todos los ámbitos empresariales. Creo que formamos un gran equipo con muchas ganas de trabajar y queremos colocar al empresario en el lugar que le corresponde. Además, contamos con dos de las asociaciones más grandes y que más puestos de trabajo crean en Salamanca, como son la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) y la Asociación de Empresarios de Hostelería.

- El pasado 27 de julio fue nombrado presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES). ¿Cómo afronta este nuevo reto profesional?
- Con unas ganas y una ilusión tremendas porque creo firmemente que Salamanca necesita una cúpula empresarial que mejore la imagen del empresariado, donde se cree un clima de confianza, estabilidad y transparencia para incentivar el emprendimiento y la instalación de industrias en nuestra ciudad que son las que generan empleo y riqueza.

- ¿Qué necesita Salamanca a nivel empresarial?
- Por un lado, Salamanca necesita un liderazgo empresarial potente, una cúpula empresarial fuerte, creíble, responsable, transparente, que tenga una representatividad seria para fomentar el asociacionismo y, por otro lado, necesitamos que en Salamanca se pongan en marcha proyectos viables que generen empleo y riqueza, atraer inversores…porque así es la única manera de que una ciudad prospere y se convierta en referente. De ahí, la importancia y lo enriquecedor de que en CES se integren asociaciones de distintos sectores porque así tanto éstas como la propia organización se harán más fuertes. En este sentido, queremos consolidar CES como referente de las confederaciones empresariales de Salamanca y dar apoyo a sus asociaciones integrantes.

- ¿Y qué es lo que necesita el empresario?
- El empresario salmantino necesita confianza, recursos, una formación continua tanto para él como para sus trabajadores y ayudas para los nuevos emprendedores y los ya veteranos. Desde CES también apostamos por las sinergias entre empresas; el ‘coworking’ que permita a profesionales independientes, emprendedores y pymes de distintos sectores compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos; y apostamos también por las ‘startups’ que dotan a las empresas de un fuerte componente tecnológico y están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs, lo que las diferencia de otras empresas en sus posibilidades de crecimiento.

- En el mismo día que fue nombrado presidente de CES, usted y el resto de miembros de su Junta Directiva concretaron una serie de medidas a corto plazo para favorecer al empresariado salmantino, entre ellas la creación de una comisión de seguimiento empresarial público-privada.
- Sí. Esta comisión será muy importante para que todos los proyectos se puedan quedar en Salamanca. También tendremos una ronda de contactos con empresas y ayuntamientos de la provincia para dar salida a iniciativas que potencien un empresariado unido y pongan en marcha proyectos viables para nuestra provincia, así como una ronda de reuniones para atraer inversores a Salamanca.
Aparte de estas medidas, CES colaborará con los proyectos públicos de prácticas en empresas y creará, por un lado, una oficina de retorno del emigrante y, por otro, una comisión para el VIII Centenario de la USAL.

- Una de las señas identificativas de CES es que es una confederación moderna, adaptada a los tiempos en los que vivimos, que avanza, con motivación, que busca siempre la colaboración de todos aquellos, como ustedes dicen, “que quieran sumar y aportar”. También para ustedes es fundamental el diálogo con la Administración…
- Desde luego. Tanto es así que desde CES nos hemos comprometido a reunirnos periódicamente con la Administración, sindicatos y el resto de instituciones y organizaciones de Salamanca para establecer vías de diálogo y colaboración con el fin de trabajar por los empresarios salmantinos y facilitarles su labor del día a día.

- La creación de empleo es una de las preocupaciones de los empresarios. Las administraciones no crean empleo pero tienen que trabajar en los mecanismos que ayuden a generarlo. Como empresario y representante de los empresarios de Salamanca, ¿cómo ve la situación actual? ¿Se están empezando a ver esos brotes verdes de los que ya se está hablando desde algunos ámbitos?
- Estamos en una etapa de una gran incertidumbre que no nos está permitiendo despegar por la inestabilidad política nacional que llevamos arrastrando desde hace bastantes meses. Si nosotros, como organización empresarial, somos capaces de ponernos de acuerdo con sindicatos, instituciones…y creemos en los pactos, entendemos que en el terreno político a nivel nacional también deberían llegar a ellos por el bienestar general del país, transigiendo y dejando atrás los réditos electorales, porque sólo así se logrará desbloquear la situación inestable que estamos viviendo.

Comentarios
Lo más