El concejal de Parques y Jardines niega un daño al ecosistema en la actuación de las alamedas

De este modo, Joaquín Pellicer ha salido al paso de las acusaciones vertidas la pasada semana por el grupo municipal del Partido Popular

1 Comentarios

 AyuntamientodeCiudadRodrigo
AyuntamientodeCiudadRodrigo

Ante la petición pública de aclaraciones planteada por el Partido Popular sobre la tala de árboles llevada a cabo en las alamedas y diversas zonas de Ciudad Rodrigo, el delgado de Parques y Jardines, Joaquín Pellicer, ha hecho públicas algunas aclaraciones al respecto.

En primer lugar, ha aclarado que se apoya en los informes de los técnicos y profesionales municipales para tomar las decisiones que atañen a su área. ”Por mucho que uno sea concejal, el conocimiento de materias que normalmente no maneja en su vida diaria no aparecen por ciencia infusa, como al parecer ocurre con otros”, insinúa.

Por lo tanto, incide en que el control y vigilancia de los trabajos de tala han sido llevados a cabo por los profesionales municipales responsables del área, con su visto. Así, el aumento del número de árboles que han sido talados se ha debido a criterios técnicos que lo han considerado necesario, fundamentalmente por el mal estado que presentaban la mayoría de ellos.

Los álamos y chopos, árboles del género ‘populus’, tienen un ciclo de vida corta respecto a otras especies y cuando se supera, si no se procede a talarlos, enferman y se deterioran rápidamente. “En el caso de nuestras alamedas, los árboles cortados, como además se puede apreciar a simple vista, están en su mayor parte enfermos”, recuerda.

Asimismo, reitera que “la actuación se ha llevado a cabo con árboles cuyo ciclo de vida se ha superado, en mal estado, y donde no son posibles intervenciones parciales de saneamiento para eliminarlos, ya que hay que eliminar tantos, que los que quedaran sueltos caerían al suelo en el momento que se produjeran fuertes vientos”. Aclara que estas especies necesitan vivir en compañía para protegerse unos con otros al tener unas raíces muy superficiales.

Respecto a la acusación lanzada por parte del PP de hacer daño al ecosistema, el concejal Joaquín Pellicer, ha explicado que el proceso se está llevando a cabo en la época más apropiada para hacerlo, cuando la actividad en el ecosistema es mínima. “Claro, que teniendo en cuenta que el Partido Popular en 2015 realizó la corta en plena campaña de anidación de aves, cuando se produce la mayor actividad de reproducción de especies y en la época en que el árbol está en periodo vegetativo pudiendo ser foco de plagas, les resultara raro que en este caso la actuación se lleve a cabo en una época propicia para ello”.

Pellicer ha mostrado su sorpresa porque el PP plantee una significativa pérdida de ingresos por la tala de árboles. “Se les había informado, con motivo del inicio de los trabajos, del resultado infructuoso de las gestiones llevadas a cabo para conseguir una oferta que no le costara dinero al Ayuntamiento”, ha revelado. “Al final se consiguió la intervención de la empresa que está llevando a cabo el trabajo de talado de los árboles, destoconado y además suministra 100 fresnos para repoblar la zona”.

Por ello, acusa a los populares de “salir en los medios con el fin de alarmar a los vecinos y atacar al equipo de gobierno”. Desde la Delegación mantienen que siguen “creyendo y trabajando en la puesta en valor de las Riberas del Río Águeda como lugar de ocio y disfrute de los vecinos y en ese sentido van encaminadas las actuaciones que se están llevando a cabo”.

A su vez, pide paciencia ante el aspecto que presentan las zonas afectadas por la tala llevada a cabo, hasta que sea posible apreciar el resultado final una vez se lleve a cabo la restauración del terreno y repoblación del arbolado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído