Salamanca cuenta con 27 conexiones directas por autobús

Salamanca cuenta con 27 conexiones directas por autobús

Salamanca puede presumir de un buen servicio de autobús por la península ibérica. La capital charra está conectada con la mayoría de las comunidades de manera directa, sin tener que bajar del autobús y realizar las pesadas paradas en estaciones esperando a otro autobús que te lleve al destino final. Hasta 27 destinos tiene Salamanca con las diferentes empresas que operan en la ciudad.

Entre las capitales de provincia a las que se puede llegar de manera directa desde Salamanca se encuentran la mayor parte de regiones de España, quedando excluidas tan solo las de la parte este. De hecho, el autobús no llega a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, así como a las uniprovinciales Murcia, La Rioja y Navarra. Por el contrario, llega en su totalidad a Galicia, Extremadura, País Vasco y Castilla y León, y, como es lógico, también a Madrid. 

Estos 27 destinos suponen que Salamanca sea la ciudad mejor conectada con el resto de España por autobús por delante, incluso, de Valladolid, que no viaja a Cádiz como sí ocurre desde Salamanca. El resto de las ciudades se repiten. Ya por detrás se encuentra Burgos, que no llega a la veintena de ciudades, y León, mientras que Palencia, Zamora, Ávila, Segovia y, sobre todo, Soria están peor conectadas. 

Al resto de ciudades a las que no se llega de manera directa, casi todas del este, salvo Jaén, Córdoba, Almería, Granada y Huelva, se puede llegar desde la misma estación de Méndez Álvaro en Madrid, a la que se llega si se viaja desde Salamanca por lo que un transbordo sería suficiente, aunque hubiera que comprar otro billete en la estación. 

De las cinco ciudades andaluzas a las que no se llega de manera directa, existe la posibilidad de hacerlo también mediante transbordo en Sevilla para llegar a Granada o Almería, para lo que también se puede realizar en Málaga. Todo ello con el mismo billete adquirido desde la estación de autobuses de Salamanca. 

Existen, además, diferentes compañías de menor tamaño que operan por la provincia de Salamanca cubriendo casi la totalidad de la misma. Los municipios más importantes tienen varios autobuses diarios mientras que, en el caso de los más pequeños, se dividen por zonas pudiendo favorecerse del servicio la mayoría de los salmantinos, si bien en muchos casos deben desplazarse hasta el pueblo más importante que se encuentre cercano o realizarse transbordos interprovinciales en el centro neurálgico de la zona. Esto ocurre, por ejemplo, en Ciudad Rodrigo, al que llegan numerosos autobuses desde Salamanca, y que da servicio a numerosas localidades como Villar de Ciervo, Ituero de Azaba, Serradilla del Llano o Monsagro, entre otros.

Centro de Recepción de Turistas

Si la remodelación de la estación de autobuses es algo proyectado desde hace años, más lo es un Centro de Recepción de Visitantes que también ha sufrido distintos vaivenes desde que fue presentado en la primera mitad de la década anterior. Después de proyectos que, incluso, recibieron la negativa de la UNESCO por afectar a zonas patrimoniales sensibles como en La Vaguada, ahora parece que ha dado un paso más a instancias del PSOE en el pleno de diciembre. 
Allí se debatió y se aprobó por unanimidad la constitución de un grupo de trabajo municipal, dependiente de la Comisión Informativa de Fomento y Patrimonio, con los expertos y técnicos que se considere conveniente, para que en un plazo no superior a cuatro meses, se determinara la ubicación más adecuada para el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Salamanca, teniendo en cuenta las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Salamanca. Además de destinar una partida económica suficiente en los presupuestos del año 2016 que permita iniciar las obras de construcción.  
Por aquel entonces, el concejal de Turismo, Julio López, aseguró que Rector Esperabé parece un buen sitio para que los autobuses puedan parar aunque dificulte la creación de ese centro con más detalles. «Puede que no sea necesaria una cafetería sino que los turistas puedan llegar con seguridad. La cercanía es clave, es importante que esté muy cerca del casco histórico», dijo. 

Comentarios
Lo más