El Museo de Segovia presenta los resultados de seis años de trabajo arqueológico en Egipto

El Museo de Segovia presenta los resultados de seis años de trabajo arqueológico en Egipto

Francisco Martín Valentín, fundador de la Asociación Española de Egiptología, ofrecerá mañana, miércoles 29 de abril, a partir de las 19.30 horas, la segunda de las conferencias del ciclo ofrecido por la Junta de Castilla y León y el Museo de Segovia. El también actual director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto continuará la exposición de los trabajos del ‘Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor (Egipto)’, que realizó en 2014 en el propio Museo.

Martín Valentín acercará en su exposición los resultados de la última campaña de excavaciones en la necrópolis tebana, unos trabajos que han tenido gran repercusión debido a su singularidad y espectacularidad, además de haber generado excelentes resultados tras seis años de trabajo en el yacimiento.

La campaña de excavaciones del año 2014 en la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy, financiada por diversas universidades españolas, entre otras instituciones, ha dado como fruto la reconstrucción de la primera de las cuatro columnas que contienen las magníficas inscripciones con los nombres de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, que prueban la corregencia larga entre ambos Faraones.

También se ha llevado a cabo el inicio de la excavación del patio al aire libre de la tumba, lugar donde ha sido descubierto el enterramiento intacto de la ‘Cantora de Amón’ dentro de un hermoso sarcófago que ha dado mucho que hablar dentro de la comunidad arqueológica. El descubrimiento ha sido ubicado cronológicamente al término de la dinastía XX y el inicio de la XXI (hacia el año 1100-900 a. C.), un hallazgo que supone la posibilidad de profundizar en el conocimiento de las creencias funerarias de los antiguos egipcios de aquella época.

La exploración y documentación de otra de las tumbas situadas en el yacimiento, descubierta por el mismo equipo en el año 2010 y ubicada en el patio de la tumba del Visir, ha sido otro de los hitos de los trabajos de esta campaña. La tumba, que está dotada con una cámara-vestíbulo, un pozo y otra cámara más, asegura, de nuevo, un acercamiento y un mayor conocimiento de las costumbres funerarias de los antiguos egipcios.

El ciclo supera, con la intervención del egiptólogo Martín Valentín, el ecuador de su programación a falta de la última de las conferencias, la que protagonizará, el próximo 7 de mayo, la profesora Elena Torres, procedente de la universidad Autónoma de Madrid. Torres hablará en su intervención del significado de las Tumbas Reales de Ur, menos conocidas por el gran público, pero fundamentales para el conocimiento de la civilización sumeria y de las primeras dinastías reales de Mesopotamia.

Comentarios
Lo más